Pedro Castillo no dudó en cobrarle su apuesta a Iván Duque por Colombia - Perú

Después del partido en el que la selección inca derrotó en Barranquilla a la tricolor, el presidente peruano le envió un mensaje a su homólogo colombiano

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo, presidente del Perú, junto a Iván Duque, mandatario de Colombia. Foto: Andina.
Pedro Castillo, presidente del Perú, junto a Iván Duque, mandatario de Colombia. Foto: Andina.

El pasado 13 de enero del año 2022, el presidente del vecino país del Perú se reunió junto al mandatario local Iván Duque Márquez en el marco del VI Gabinete Binacional Colombia Perú. Los mandatarios trataron distintos temas de interés nacional, pero aparentemente en las últimas horas, esta fortalecida relación se vio aún más marcada tras el partido entre Colombia y Perú, el día de ayer en Barranquilla

Desde Perú el presidente Castillo se pronunció sobre la victoria del país Inca sobre la tricolor, un resultado importante e histórico que sucumbe en la historia tras una agonía de 20 años para los peruanos en Barranquilla. Castillo le envió un mensaje a su selección felicitándola por su proceso y por el buen resultado, pero también añadió Un mensaje para el presidente Iván Duque ante una aparente apuesta que tendrían entre ellos dos.

El mandatario peruano resaltó en TV Perú: “Solamente la unidad hace la fuerza, mira la sorpresa que nos ha dado hoy la selección peruana. Desde acá un abrazo a la selección y un abrazo también al hermano Iván Duque, va la apuesta ahora”, luego de esto se despidió entre risas para continuar con veeduría de la construcción de un hospital en la ciudad de Chimbote,

Ese resultado le permite a Perú seguir soñando con el Mundial de Qatar 2022, pues lo ubica en la cuarta posición con cupo directo en la clasificatoria al mundial. La selección Inca suma 20 puntos, tan solo a 4 del tercero que es el seleccionado de Ecuador, con quién jugará la semana siguiente y espera ratificar el buen momento con el que ha iniciado el año en condición de local.

La relación entre los dos países

Las reuniones del Gabinete Binacional, permitieron abrir puertas para los empresarios entre los dos países, brindándole una estabilidad jurídica según el presidente Iván Duque. En ese mismo sentido, se busca una cooperación por parte de los mismos mandatarios en torno a la vacunación contra el COVID-19, cabe resaltar que Colombia y Perú son compañeros en distintos foros internacionales como: Prosur, el Pacto de Leticia, la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico que también tuvo como sede a Colombia en esta semana.

Esta no ha sido la primera vez que se reúnen los mandatarios colombianos y peruanos, pues entorno a los Gabinetes Binacionales pues hay un precedente de cinco visitas entre ambos países, ya sea en Perú o en Colombia, como el encuentro en Iquitos 2014, también en ´la capital de la eterna primavera´ en Medellín 2015, a su vez se han reunido en territorio peruano en la ciudad de Arequipa en el año 2017, la heroica igualmente ha tenido protagonismo en visitas oficiales como la de 2018 que se realizó en Cartagena de Indias y la última y más reciente antes del álgida situación provocada por la pandemia, que tuvo como sede Pullcapa en el año 2019 .

Desde la época de la colonia los dos países han marcado un antecedente importante entorno a las relaciones bilaterales que se han llevado, si bien, a principios del siglo pasado hubo discrepancias por la división del territorio en el límite Colombo peruano, con el paso de los años las relaciones se han afianzado y aquella línea divisoria del Amazonas ha convertido a los dos países en hermanos.

Desde 1994, con la firma en la comisión de la vecindad e integración peruano colombiana, se han venido desarrollando los comunes gabinetes binacionales que buscan trabajar ideas políticas en aspectos de desigualdad, integración económica y cooperación entre los dos países que buscan reducir la pobreza y proyectar la economía de los ambos dentro de la región.

En el penúltimo encuentro binacional realizado en la ciudad de Pucallpa en Perú, se buscaron tratar temas de migración y protección del medio ambiente con vinculación directa del Amazonas, asimismo el componente de seguridad fronteriza para afrontar la crisis del narcotráfico y minería ilegal en la frontera entre los dos territorios.

SEGUIR LEYENDO: