Quién responde por las deudas de la liquidada EPS Coomeva con los hospitales

La EPS. cuya desaparición fue anunciada por la Superintendencia de Salud, acumula una gran deuda con clínicas y hospitales en diferentes regiones del país

Compartir
Compartir articulo
Según con la información de la Superintendencia, Coomeva tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones. Archivo particular.
Según con la información de la Superintendencia, Coomeva tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones. Archivo particular.

La cifra de la deuda que tiene la EPS Coomeva, que acaba de entrar en proceso de liquidación se acerca a las $837 millones de pesos con clínicas y hospitales del país, cuentas que tendrán que resolverse dentro del proceso liquidatario de la entidad de salud.

Ante la decisión de la Superintendencia de Salud, las asociaciones de los pacientes esperan que se tenga en cuenta que los pacientes que van a ser trasladados, en su mayoría, tienen enfermedades graves.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), que agrupa a más de 300 IPS, la deuda a junio de 2021 de Coomeva con estas instituciones era de más de $554 millones. El 73% era cartera vencida.

La EPS Coomeva, tenía 1,2 millones de pacientes, estaba en cuidados intensivos desde hacía varios años. Sus finanzas cada vez parecían estar peor y las deudas con las IPS crecían con el paso del tiempo.

“Tienen que hacer un trabajo juicioso para verificar que las EPS receptoras, no estén recibiendo a los usuarios por el valor de la UPC, sino porque van a atender ciudadanos que tienen cargas de enfermedad. Muchos de los pacientes de Coomeva tienen tratamientos suspendidos, medicamentos sin entregar”, afirmó Denis Silva, presidente de pacientes Colombia.

Según con la información de la Superintendencia, Coomeva tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones, es decir, la EPS tiene un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo. “Esto representa una brecha de $204.230 millones de en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos”, señaló la entidad.

Desde octubre, el gremio lanzó la alerta al Ministerio de Salud por medio de una carta, donde pedían medidas urgentes para resolver la situación que, pese a reiterados intentos de diálogos, no se había podido resolver.

“Se ha argumentado que la liquidación de la entidad es el peor escenario y si bien reconocemos que liquidar una EPS no es una buena noticia para el Sistema de Salud, nos preguntamos si con descuentos de cartera del 35% - ya de por sí morosa- y pagos de acreencias en 10 años, sin pagos significativos que den liquidez a los acreedores en este momento, sin el reconocimiento de interés e incentivando a que no adelanten acciones judiciales, ¿cuál es el escenario positivo?”, resaltaba la carta.

La liquidación que hace un par de días anunció la Superintendencia de Salud, desde hace 4 años, de hecho, se encontraba bajo la vigilancia especial, pero Coomeva no tomó las medidas de la Supersalud.

“Coomeva no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado”, apuntó la entidad pues durante los primero 11 meses de 2021, Coomeva registró pérdidas por $190.219 millones.

En una entrevista a RCN Televisión, Olga Lucía Zuluaga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi), la EPS les debe $287 mil millones.

“Siempre hemos tenido la obligación de continuar garantizando la prestación del servicio, pero el pago no está garantizado”, confirmó Lucía Zuluaga.

La Acesi agremia a 450 hospitales públicos en todo el país. Mientras que, la Asociación de Clínicas y Hospitales tiene en su grupo, 350 afiliados y Coomeva les debe 550 millones de pesos.

“Hay 20 EPS en este momento que no cumplen con margen de solvencia ni patrimonio mínimo y esto ha llevado a que no tengan, ni puedan garantizar redes de servicio”, concluyó la presidenta de la Acesi.

SEGUIR LEYENDO: