142.000 personas se encontrarían en riesgo por acciones de “Cordillera” en Dosquebradas (Risaralda) advierte la Defensoría

Defensores de DDHH respaldaron el llamado de la entidad asegurando que han advertido en reiteradas ocasiones del peligro de la banda criminal, una de las más antiguas del occidente colombiano

Compartir
Compartir articulo
Defensoría emitió alerta sobre presencia de bacrim en Dosquebradas, Risaralda
Defensoría emitió alerta sobre presencia de bacrim en Dosquebradas, Risaralda

Una delicada situación de riesgo en el área urbana del municipio de Dosquebradas, Risaralda, fue advertida a través de una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo.

Citada como la 003 de 2022 el ente señala que el accionar de la banda delincuencial “Cordillera” pone en riesgo a los habitantes de dicho municipio del Eje Cafetero.

De acuerdo con dicha alerta, el mayor riesgo lo afrontarían los habitantes de las comunas 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10 y 12, de Dosquebradas; además, la alerta cobijaría a los corregimientos La Marcada y La Serranía del Alto del Nudo, con los cuales se alcanzaría la cifra de 142.000 personas en riesgo, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Según el ente, “Cordillera” “ha venido perpetrando graves y sistemáticas violaciones a derechos fundamentales”.

El llamado establecido por la Defensoria tuvo eco en defensores de Derechos Humanos de Risaralda, quienes han insistido que la alerta temprana es una advertencia que ha sido realizada en ocasiones anteriores.

“Esa alerta temprana es como el resultado de la recopilación de todas esas informaciones que ya habíamos en el pasado advertido. Hace 4 años habíamos dicho lo mismo cuando se acercaban las elecciones de Juntas de Acción Comunal, y era que en algunos sectores se amenazan a ciertos dirigentes para que estos finalmente no lleguen a esos cargos comunales, ya que en su mayoría son sectores donde hay expendios de estupefacientes”, manifestó el representante de Risaralda ante el Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, Eisenhoward Dejanón Zapata.

El representante señaló que no es solo “Cordillera” la que hace presencia en la zona destacada por la Defensoría, “estamos hablando de que hay más organizaciones involucradas en estos hechos” por lo que aumentaría el rango de peligro en esta localidad risaraldense según Zapata.

De acuerdo con la Defensoría, “Cordillera” se encuentra en expansión y consolidación en la región por lo cual busca controlar el expendio de estupefacientes al menudeo, el tránsito y distribución de armas así como la estructura de los préstamos ‘gota a gota’ y los conocidos movimientos extorsivos a cambio de seguridad destinada para comerciantes o gente pudiente del municipio.

Una de las “bacrim” más peligrosas de Colombia

Cordillera”, una de las bandas criminales más longevas del departamento, ha sufrido varios golpes contundentes por parte de las autoridades. Por ejemplo, 54 bienes incautados por la Policía del departamento, avaluados en 38 mil millones de pesos, fue una evidencia del poder de dicha banda en Risaralda.

Además, se le asociaba al exlíder paramilitar Carlos Mario Jiménez mejor conocido con el alias de “Macaco”, quien habría mantenido dicha estructura para participar activamente del microtráfico en el Eje Cafetero.

No obstante, “Cordillera” no solo estaría vinculada con el occidente de Colombia sino que habría buscado expandirse en el país. Los bienes decomisado fueron incautados en Medellín, Cartagena, Pereira, Dosquebradas, Apia, Belén de Umbría y Marsella lo cual indicó el rango de importancia de esta banda criminal.

La Policía explicó que estas extinciones de dominio se relacionaron con unas investigaciones que las autoridades iniciaron desde el 2014, tras la captura de cinco hombres, presuntos integrantes de esta organización y que son conocidos con los alias de “Monoteto”, “Mosca”, “La Bruja”, “Tintín” y “Purina”.

Los 54 bienes decomisados aparecían algunos a nombre de estos cinco presuntos criminales y otros tantos tenían como propietarios familiares y otros testaferros.

SEGUIR LEYENDO: