Vinculados al narcoavión de Providencia piden agilizar su extradición a Estados Unidos

A los capturados la Fiscalía les imputó cargos por narcotráfico y luego se conoció que estaban pedidos para ser juzgados en el país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Avioneta Alejandra Azcarate y su esposo
Avioneta Alejandra Azcarate y su esposo

El pasado 23 de mayo, cuando la aeronave N722KR, serie LJ-1065, propiedad de la empresa Interandes Helicópteros S.A.S, fue hallada con 446 kilos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia. Según informó la Fiscalía General de la Nación, en la aeronave, a parte de los 446 kilos de clorhidrato de cocaína, fueron hallados $102′752.000 en efectivo. Además, cargaba cajas de tapabocas y ayudas humanitarias que el ente investigador presume, podrían ser una forma de ocultar su actividad ilícita en el tráfico de sustancias psicoactivas con destino, al parecer, a los Estados Unidos.

Luego del escándalo donde incluso, estuvo relacionado el esposo de Alejandra Azcarate, Miguel Jaramillo, la policía capturo a tres implicados Juan Camilo Cadena Botero, quien era el piloto de la avioneta N722KR; Harold Darío Rivera, técnico de vuelo; y el capitán de la Policía, Jorge Isaac Aguilar García.

(drcha.) Juan Camilo Cadena Botero, piloto, y Harold Darío Rivera Toledo, copiloto. Foto: Fiscalía.
(drcha.) Juan Camilo Cadena Botero, piloto, y Harold Darío Rivera Toledo, copiloto. Foto: Fiscalía.

En medio de las vueltas que ha dado esta historia los acusados pidieron ser extraditados en noviembre de 2021 y en este mismo orden de ideas, desde septiembre de 2021, la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito de Florida paso el requerimiento oficial, señalando a los tres hombres de conspirar para introducir a territorio norteamericano el cargamento de droga, que tenía un valor estimado de 5.000 millones de pesos.

Pese a que ya ha pasado algún tiempo, este escándalo no ha presentado grandes avances, por lo que este 26 de enero los capturados hicieron un nuevo llamado y pidieron agilizar su extradición y solicitaron que su caso fuera tramitado en la Corte Suprema de Justicia por la figura de extradición simplificada. Es decir que, renunciarían a la práctica de pruebas en Colombia.

Capitán Jorge Isaac Aguilar García. Foto: Fiscalía.
Capitán Jorge Isaac Aguilar García. Foto: Fiscalía.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado pero la extradición sería un hecho debido tanto a la solicitud de los relacionados en el caso como de el Gobierno estadounidense.

Recodemos que en medio de los avances en las pesquisas, se ha podido determinar que la droga que mueve la red sale desde el sur del país; que el entramado criminal recluta pilotos; y que, incluso, hay un listado de matrículas de avionetas, de bandera colombiana, que transportan los cargamentos por Meta, Guaviare y Vichada.

También, las autoridades pudieron determinar que entre los dueños de los cargamentos figurarían viejos mafiosos y empresarios de la aviación. Sobre este apartado se ha mencionado que uno de los propietarios de la mercancía es un empresario que esta relacionado con alías 28, identificado por la Administración de Control de Drogas (DEA) como un sobreviviente de la estructura delictiva de Gonzalo Rodríguez Gacha.

La avioneta, avaluada en 2.200 millones de pesos, pasaría a extinción de dominio, en cuanto esta se efectúa sobre “los bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas”.

Por su parte, el cónyuge de Azcárate y su socio constituyeron la empresa que maneja la avioneta detenida en Providencia con el cargamento de droga, con un objeto social general, es decir, que permite la realización de cualquier actividad lícita, la actividad secundaria que registraron y han desarrollado es la de transporte aéreo nacional de pasajeros. La avioneta tiene 37 años de antigüedad y está matriculada en Estados Unidos. La API especificó que este era su vuelvo 131 y que habría hecho recorridos a Nuquí, Villavicencio, Puerto Asís, Punta Cana, Cali, Cartagena y otros destinos.

SEGUIR LEYENDO