Hallan cargamento de 20.000 cocos con cocaína líquida que pretendía salir de Cartagena a Europa

Según autoridades de antinarcóticos, en el puerto de la capital de Bolívar se incautaron 504 sacos de lona que contenían miles de la fruta inyectadas con el alcaloide, que tenían como destino la ciudad de Génova, en Italia

Hallan cargamento de 20.000 cocos con cocaína líquida que pretendía salir de Cartagena a Europa. Cortesía de la Fiscalía General de la Nación.
Hallan cargamento de 20.000 cocos con cocaína líquida que pretendía salir de Cartagena a Europa. Cortesía de la Fiscalía General de la Nación.

En medio de tareas investigativas, realizadas por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, permitieron detectar en las últimas horas un gigantesco cargamento de cocos que ocultaba cocaína líquida en su interior y que tenía como fin llegar a Europa.

“Un contenedor que pretendía salir del puerto de Cartagena, departamento de Bolívar rumbo a Génova (Italia), fue interceptado por personal antinarcóticos, el cual encontró 504 sacos de lona, que contenían 19.780 cocos tipo exportación”, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Además, el ente investigador informó que en la inspección, se logró establecer que el agua del fruto tropical había sido cambiada por cocaína líquida. En ese sentido, los cocos fueron trasladados a un laboratorio especializado para establecer la cantidad exacta de estupefaciente.

Ante la gran incautación de droga, la Fiscalía obtuvo de un juez de control de garantías la legalización del procedimiento en el que se produjo el hallazgo y con ellos las investigaciones continúan para establecer el punto exacto en el que se realizó el cargue de los casi 20.000 cocos e identificar a los responsables.

Antinarcóticos incautó cocos con cocaína líquida en el puerto de Cartagena que sería enviados a Italia. Foto: FGN
Antinarcóticos incautó cocos con cocaína líquida en el puerto de Cartagena que sería enviados a Italia. Foto: FGN

De igual manera, se tomará contacto con las autoridades de Italia para tener claridad sobre la estructura narcotraficante que recibiría el cargamento de estupefacientes.

Otra reciente ofensiva contra el narcotráfico en el país, se dio a conocer el pasado 25 de enero, que la unidad de Antinarcóticos de la Policía junto con su canino ‘Pinky’ se detectaron 1.334 kilos de marihuana dentro de un parqueadero público en el departamento del Valle del Cauca.

El canino de antinarcoticos ‘Pinky’ detectó 1.334 kilos de marihuana dentro de un parqueadero público en el departamento del Valle del Cauca. Foto: Policia Nacional.
El canino de antinarcoticos ‘Pinky’ detectó 1.334 kilos de marihuana dentro de un parqueadero público en el departamento del Valle del Cauca. Foto: Policia Nacional.

En el marco de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico, durante una inspección de rutina a parqueaderos públicos, la Policía Nacional de Colombia logró hallar más de una tonelada de marihuana que se encontraba ubicado en un hueco al fondo del establecimiento público, al lado de la vía principal entre Amaime y Palmira.

“El gran cargamento fue encontrado tras un operativo realizado por nuestros hombres antinarcóticos pertenecientes Compañía Antinarcóticos de Operaciones Tuluá, con el apoyo de unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte Valle del Cauca, el cual consistía en inspeccionar los parqueaderos públicos que se encontraban ubicados a los costados de la vía principal que conduce de Amaime al municipio de Palmira, en el Valle del Cauca”, informó Antinarcóticos en un comunicado.

En uno de los uniformados, mientras realizaba la inspección a unos vehículos que se encontraba allí, notó la ansiedad del canino, lo que llevó a que lo soltara, llegando a una zona de matorrales y boscosa que quedaba al fondo de dicho parqueadero, el cual da la señal de alerta.

Esto permitió que los uniformados verificaran detalladamente, encontrando un agujero que a simple vista estaba cubierto con plantas y un plástico negro grande, al proceder hallaron 2.631 paquetes rectangulares de diferentes formas y 24 tarros plásticos, que contienen una sustancia de origen vegetal de color verde y olor penetrante, que al realizarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologada P.I.P.H, arrojó como resultado positivo para marihuana tipo Cripy, con un peso neto de 1.334 kilos.

Según el resultado de esta incautación, el alucinógeno tiene un valor aproximado a los 548 millones de pesos, lo que significa una gran afectación a estas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas ilícitas de la Estructura criminal Dagoberto Ramos.

SEGUIR LEYENDO






TE PUEDE INTERESAR