Ofrecen $50 millones por información sobre el ataque en la alcaldía de Andalucía (Valle del Cauca)

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades del municipio buscan dar contra los responsables del ataque que dejó un uniformado herido en la noche del martes

El concejal de Cali Juan Martín Bravo publicó un video con las primeras imágenes en redes sociales del ataque en Andalucía (Valle del Cauca). Foto: Concejal Juan Martín Bravo
El concejal de Cali Juan Martín Bravo publicó un video con las primeras imágenes en redes sociales del ataque en Andalucía (Valle del Cauca). Foto: Concejal Juan Martín Bravo

Luego de que en la noche del martes se registrara un ataque con explosivos en las inmediaciones de la alcaldía de Andalucía (Valle del Cauca), en la noche del pasado martes 25 de enero, las autoridades de esa población llevaron a cabo un consejo extraordinario de seguridad en el que se decidió ofrecer una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del ataque en el que resultó herido un patrullero de la Policía.

La reunión fue presidida por la alcaldesa del municipio, Ellicel Arcila Posso, y estuvieron presentes también mandos del Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Personería Municipal quienes trabajaron en un plan para contrarrestar las alteraciones del orden público en esa población del centro del departamento.

Las autoridades también aclararon que el artefacto explosivo cayó sobre un vehículo de la policía que estaba estacionado en la esquina de la sede de la alcaldía municipal, que por fortuna solo dejó daños materiales y el uniformado lesionado, que no sufrió heridas de consideración.

Sobre este hecho, tienen indicios de que los autores sería una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc que delinque en las inmediaciones de esa población.

“Las investigaciones perfilan como responsables del hecho a la columna móvil disidencia Andan Izquierdo quienes estarían tratando de generar pánico entre la comunidad del centro del Valle del Cauca en vísperas de las elecciones”, afirmaron.

También anunciaron que aparte de la recompensa, implementarán una red de información en la zona rural junto con actividades de prevención que liderará la Fuerza Pública en esa zona del país.

“Harán parte de los compromisos asumidos por las instituciones para fortalecer la percepción de seguridad entre la comunidad y garantizar el orden público”, señalaron desde la alcaldía del municipio.

Finalmente, desde la alcaldía de esa población solicitaron más apoyo en seguridad al gobierno Nacional, como también el fortalecimiento de programas sociales.

“(Esto) con el fin de brindar a los municipios de sexta categoría alternativas para la comunidad y optimización de los recursos públicos”, indicaron.


Dos ataques en la última semana

El ataque a la sede de la alcaldía del martes y el incendio del pasado domingo en el tren cañero que pasa por ese municipio, son los dos hechos que alteraron el orden público en esta última semana en esa zona del Valle del Cauca.

De acuerdo con el testimonio del policía que resultó herido en el ataque del martes, dos hombres que se movilizaban en una moto fueron los responsables.

“La lanzaron contra mí dos manes que iban en una moto gris, que era nueva. Alcancé a reaccionar en los segundos de espera que da la granada para explotar”, aseguró el uniformado en la emisora Caracol Radio.

Mientras que en el periódico El País de Cali indicaron que hombres armados interceptaron el tren cañero, el pasado domingo, lo amenazaron y posteriormente le prendieron fuego al automotor.

En ese diario consultaron con el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Nelson Dabey Parrado, quien indicó que el automotor estuvo estacionado en Tuluá cuando ocurrió el incidente.

“En la vía Panamericana, en el kilómetro 95, fue incinerado un tren cañero que se encontraba en la vía y que fue interceptado por entre 5 y 6 sujetos quienes se movilizaban en 3 motocicletas, algunos de ellos portaban armas de fuego. Hacen descender al conductor y luego incineran el vehículo”, informó el oficial.

Parrado también indicó que en el automotor también fue hallado un artefacto explosivo, el cual fue detonado de forma controlada por las autoridades.

“En el lugar se halla una granada de fragmentación la cual fue necesario detonarla de manera controlada por técnicos antiexplosivos. En el sector delinque el grupo armado organizado residual Adán Izquierdo, por lo cual seguimos trabajando para determinar las causas de estos hechos terroristas”, agregó en El País.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR