Dos niños murieron en un derrumbe en Polocabildo, Tolima

El alcalde del municipio, Nelson Gómez, asegura que se han presentado al menos 20 derrumbes debido a las lluvias

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter @TolMasnoticias
Foto: Twitter @TolMasnoticias

Este 26 de enero se presentó una tragedia en el barrio Gualí, en el municipio de Polocabildo, Tolima. Dos menores de edad perdieron la vida debido a un deslizamiento de tierra, que dejó sepultada una vivienda en la que vivían los niños con otras ocho personas.

Según informaron las autoridades, la tragedia fue consecuencia de las lluvias que se presentaron en la zona durante la madrugada del pasado martes. El alcalde de Polocabildo, Nelson Gómez, informó que el barrio Guialí es una zona humilde en donde predominan viviendas con guadua, que son las más afectadas ante estos desastres.

Frente a las víctimas, el mandatario local expresó que a pesar de los esfuerzos realizados por la familia, los vecinos y las unidades de socorro, no pudieron salvar la vida de los menores: un niño de tres años y un joven de 15. “No soportaron el peso y la asfixia del barro y las matas que les cayeron encima. Cuando los trajeron al hospital estaban sin vida”, explicó Gómez.

De hecho, en los últimos días se han presentado al menos 20 deslizamientos de tierra que han afectado a los habitantes en diferentes sectores del municipio. “De esos 20 derrumbes hay diez en la vía principal hacia Falan, y nos reportan algunos en las veredas Pomponá, El Olimpo, El Triunfo y en otras”, aseveró el funcionario.

La alcaldía ya está trabajando en un censo real de cuántos deslizamientos se han presentado y cuáles son las viviendas afectadas por las lluvias. En el municipio declararán la urgencia manifiesta y la calamidad pública para destinar recursos a la atención de las emergencias, debido a los problemas en los suministros de gas y electricidad.

El secretario de Ambiente y Gestión de Riesgo en Tolima, Freddy Torres, resaltó que Polocabildo no ha sido la única zona afectada. Al menos ocho municipios del departamento han tenido problemas debido a los deslizamientos y las lluvias, “entre los que se encuentran Fresno, donde se han visto afectadas 30 viviendas de la zona rural y han sido evacuadas cinco del casco urbano”, dijo el funcionario a RCN Radio.

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, comentó en su cuenta de Twitter que la entidad puso a disposición su maquinaria para “atender el taponamiento que se originó por las lluvias de las últimas horas” en la vía Falan-Palocabildo. “El compromiso con los habitantes de los sectores rurales y de gran producción agropecuaria”, agregó.

Foto: Twitter @Ricardo_Orozv
Foto: Twitter @Ricardo_Orozv

Lluvias en otras partes del país

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, declaró la situación de calamidad pública durante seis meses para los municipios de las subregiones de la Mojana y el San Jorge. La decisión se tomó debido a que continúan las inundaciones por el punto conocido como Caregato.

En los municipios de San Marcos, La Villa de San Benito Abad y Caimito, en la zona del San Jorge y de Majagual, Guaranda y Sucre (Sucre) en La Mojana, las inundaciones permanecen incluidos corregimientos y veredas según sus habitantes.

También se establecieron directrices para el desarrollo de un plan de acción, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de contrarrestar los efectos de las inundaciones en los municipios de San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito Abad y Caimito.

Con esto, el Gobierno departamental de Sucre permitirá adelantar la actividad contractual, de acuerdo al régimen especial para situaciones de desastres y calamidad pública. Los alcaldes de esas localidades dieron a conocer que aún no ha sido cerrado en su totalidad el boquete de Caregato, las aguas del río Cauca siguen inundando la zona y se registran emergencias y graves daños en viviendas, pérdidas de semovientes, y de cultivos como maíz, yuca, plátano, y pastizales.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Sucre, Andrés Vivero León, explicó que después de solicitar el concepto técnico y de ser aprobado en el Consejo departamental de Gestión del Riesgo se ejecutará el plan de acción que hace referencia a la reparación de vías, ayudas al campesinado, obras de infraestructura en diferentes sectores.

SEGUIR LEYENDO: