Conflicto en Arauca desata renuncia de personal médico

Esta situación se vive en municipios como Puerto Jordán, escenario de reciente acciones violentas, que ya no cuenta ni con un médico para atender a la población

Compartir
Compartir articulo
Conflicto armado en Arauca desata ola de renuncias del personal médico en el departamento. Foto: Hospital San Antonio de Tame.
Conflicto armado en Arauca desata ola de renuncias del personal médico en el departamento. Foto: Hospital San Antonio de Tame.

El asesinato de líderes sociales y el crecrudecimientos de las acciones armadas entre las disidencias de las Farc y el ELN, en la frontera entre Arauca y Venezuela, ha hecho que desde inicios del 2022, cerca de 15 galenos, de siete minucipios de Arauca, abandonen sus lugares de trabajo.

Yuli Catherine Ávila Esguerra, subgerente de la Empresa Social Moreno y Clavijo, que administra varios hospitales, centros de salud y puestos de salud en el departamento, en diálogo con RCN Radio afirmó que ya son más de una decena de médicos los que no han regresado a los centro de salud donde laboraban, debido al temor de ser asesinados o secuestrados por los grupos armados que delinquen en la zona.

Y es que la escalada de violencia no se detiene en Arauca, pues en la noche del pasado domingo 23 de enero, con una granada de fragmentación atacaron la empresa Oxígenos del Llano, la cual está encargada de los insumos médicos en la zona.

Según el informe de las autoridades, hombres en moto lanzaron el explosivo contra las instalaciones de la empresa, una de las principales proveedoras de oxígeno para las instalaciones hospitalarias del departamento, ubicadas sobre la carretera que conduce entre Arauca y el sector La Antioqueña, vereda Mategallina.

El inmueble afectado es de propiedad del empresario arauqueño, Oscar Evelio Durán Rodríguez, y el ataque ocurrió después de la liberación de su suegra, la también comerciante Narda Cisneros, quien fue puesta en libertad después de un “secuestro exprés” extorsivo dos días atrás.

Le puede interesar: Conflicto en Arauca ha desplazado a más de 1.500 personas de sus hogares

Por eventos como este, entre los que está el reciente secuestro de tres personas en Saravena, el posterior asesinato de Álvaro Peña Barragán, quien era líder comunal de la vereda La Unión en el mismo municipio y luego el de su esposa Carmen Ortega, que fue acribillada en su casa en medio del dolor de su pérdida, varios galenos abandonaron la zona.

De acuerdo con Yuli Ávila, el tema genera preocupación, pues “por lo que se está viviendo en este momento en el departamento, muchos médicos han renunciado. Por ejemplo, los médicos de servicio social obligatorio con temor, si llaman, preguntan pero al final deciden no asistir a las clases rurales asignadas en este departamento”.

Las primeras renuncias por parte del personal médico de planta, y quienes hacen el rural, se iniciaron a principios de 2022, cuando se registro el asesinato de más de 20 personas el pasado 3 de enero, en medio de los combates que sostienen las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La subgerente Ávila, quien se ha resistido a abandonar la zona, a pesar de sentir temor, aprovechó en diálogo con la emisora e hizo un llamado a sus colegas para que regresen, pues explicó que en el departamento “se atiende una población aproximada de 15 mil habitantes, entonces es siempre grande y estamos sin médicos y sin servicio social obligatorio, no hemos podido concretar médicos para zonas de prioridad que los requieren”.

“Que su vocación y su don de servicio no permita que nos quedemos en este momento sin esa posibilidad de venir a ejercer aquí en el departamento, en realidad se necesita la prestación de estos servicios”, precisó la médica.

Le puede interesar: Personero de Saravena, Arauca denuncia que los homicidios en el departamento continúan

Disidencias de las Farc le declaran la guerra al ELN y a la Segunda Marquetalia en Arauca

La guerra que se ha desatado en el departamento de Arauca, en gran parte se ha dado porque diferentes grupos armados están en busca del control territorial, así lo evidenció un comunicado que publicaron las disidencias de las Farc.

La misiva la reveló Semana y en ella el grupo armado que no se sometió al Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano en 2016 y está comandado por Botache Santillana, alias Gentil Duarte y Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, lanzó una advertencia al ELN y a la Segunda Marquetalia, que comanda Iván Márquez desde Venezuela.

“Le pedimos a las masas, dirigentes, y militantes del ELN a que hagan a un lado sus apetitos en esta guerra que ya les pisa los talones a los que la han utilizado y usufructuado”, dicen las disidencias.

Afirmaron las disidencias que el ELN también perdió el horizonte revolucionario, “sus acuerdos con la ultraderecha paramilitar, los mafiosos, sus métodos, estilos y la forma de operar, su lenguaje reducido al marketing mediático de las redes sociales, sin fundamento, sin postura ideológica, sin debate político”.

SEGUIR LEYENDO