Procuraduría urge medidas para enfrentar la temporada de sequía en Providencia y Santa Catalina

El Ministerio Público hizo un llamado a las entidades nacionales y locales a que tomen las medidas pertinentes para garantizar el suministro de agua de las comunidades en el archipiélago

El Ministerio Público solicitó que se envíen los planes de acción que tengan anexadas las actividades encaminadas a prevenir una situación de desabastecimiento de agua potable, REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES
El Ministerio Público solicitó que se envíen los planes de acción que tengan anexadas las actividades encaminadas a prevenir una situación de desabastecimiento de agua potable, REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Con el propósito de hacerle frente a la temporada de sequía que se presenta actualmente en las islas de Providencia y Santa Catalina, que fueron devastadas en 2019 por el paso de huracán Iota, la Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades locales y nacionales tomar medidas urgentes y poner en marcha un plan de acción ante este flagelo.

El Ministerio Público hizo un llamado a los ministerios de Ambiente y Vivienda, a la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la Agencia de Reconstrucción de Providencia, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), a poner especial atención a la necesidad de garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de las islas del Caribe colombiano.

“Resulta pertinente advertir que con ocasión del paso del huracán IOTA y el desarrollo de las obras de reconstrucción, que aún se realizan en este departamento, se suma a esta situación la temporada de sequía que año tras año trae consigo problemas de disponibilidad y suministro de este recurso vital para la población que reside en la isla”, indicó el órgano de control en la carta envidada a las entidades.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó que se envíen los planes de acción que tengan anexadas las actividades encaminadas a prevenir una situación de desabastecimiento de agua potable, la cual pondría en claro riesgo la salud de los isleños y la garantía de sus derechos fundamentales, con relación a las alertas que ha emitido en los últimos días de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

En las últimas horas el IDEAM emitió una alerta roja en la región Caribe por el riesgo de incendios forestales, debido a que en este primer trimestre del año se ha presentado baja nubosidad, intensificación de los vientos en buena parte del litoral y una temporada seca que ha afectado en especial a la comunidad isleña en la que se adelanta un lento proceso de reconstrucción.

“Hago un llamado en la región Caribe, en especial en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el que se registra un periodo muy prolongado de reducción de precipitaciones, así como el centro y norte de La Guajira, y en la Sierra Nevada de Santa Marta, para que seamos muy cuidadosos con el uso del recurso del agua”, señaló por su parte de la directora del Ideam, Yolanda González.

Providencia reactivaría el turismo en Semana Santa de 2022

El pasado 11 de diciembre las diferentes autoridades territoriales, en compañía del presidente de la República, Iván Duque, visitaron varios puntos de la isla para evaluar los avances en la reconstrucción e hicieron importantes anuncios.

Entre esos, el presidente Duque aseguró que se espera poder reabrir las puertas de Providencia a los turistas en Semana Santa del próximo año, es decir, aproximadamente en marzo. De acuerdo con el mandatario, se está revisando todo lo relacionado con materia turística como restaurantes y hoteles, para tener todo listo a finales del primer trimestre de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR