Matrícula Cero: conozca cómo postularse a este beneficio en 2022

Los aspirantes deben comprobar que pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 y que tienen entre 14 y 28 años

Compartir
Compartir articulo
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Ministerio de Educación anunció que en 2022 se pondrá en marcha el programa de Matrícula Cero, el cual tiene el objetivo de beneficiar a cerca de 700 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3. Podrán participar los estudiantes nuevos o antiguos que quieran estudiar en una de las 63 instituciones de educación superior del país.

Si bien el programa ya había sido establecido con la Ley de Inversión Social en diciembre pasado, el ministerio explicó cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio del Estado. Los aspirantes deben comprobar que pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 y deben tener entre 14 y 28 años.

El programa “cubrirá el valor de la matrícula neta que no esté cubierta por otros descuentos ya existentes. Otros derechos académicos, pecuniarios, complementarios como el carné, bienestar y seguro médico, entre otros, no serán cubiertos”.

También es importante recordar que quienes participen no deben tener ningún título universitario o de pregrado. En el caso de aquellos que estén cursando dos programas de manera simultánea, no podrán acceder al beneficio.

¿Cómo postularse?

El primer paso para acceder al programa de Matrícula Cero es matricularse o estar matriculado en cualquier programa de las 63 instituciones de educación superior pública. Los estudiantes podrán aplicar a algunos de los programas técnicos, tecnológicos o profesionales.

Después del finalizar este proceso, la universidad a la que se haya inscrito verificará que los requisitos se cumplan para acceder a la educación superior sin costo alguno.

“Para garantizar la sostenibilidad de la política, el ministerio informará a las instituciones el número máximo de estudiantes a beneficiar, de acuerdo con criterios técnicos de vulnerabilidad socioeconómica”, aseguró el Ministerio de Educación.

Cabe recordar que, este beneficio fue sancionado por el presidente Iván Duque el pasado 9 de diciembre de 2021. “Frente al anhelo de toda una generación de llegar a la universidad pública, a las instituciones técnicas y tecnológicas de manera gratuita, hemos dado un paso trascendental. Gradualmente, empezamos con Generación E, el componente de excelencia y el de equidad”, manifestó el mandatario.

Cambios en el ICETEX

El decreto firmando también estipuló la transformación del ICETEX para que los usuarios de los créditos tengan algunos estímulos y alivios financieros.

“Podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses”, explicó en ese momento la ministra de Educación, María Victoria Angulo. “En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo”, agregó.

El presidente Duque igualmente señaló que a las mejores tasas de interés, se le suma el cambio de condiciones de codeudor, la digitalización de los trámites y servicios, la implementación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva, y el fortalecimiento de las actividades de orientación y servicios.

“Ya no se necesitará el codeudor, donde hemos establecido mecanismos de facilidad de pagos acondicionados y flexibles a la realidad del estudiante”, indicó el mandatario nacional.

Adicionalmente, la ministra Angulo señaló que con el decreto se le otorgarán beneficios a unos 80.000 usuarios del Icetex con dificultades, tales como vivir en condición de vulnerabilidad o afectados por el desempleo. En ese mismo grupo también ingresarán los estudiantes con los mejores resultados en las pruebas Saber Pro, aquellos destacados en deporte, cultura y ciencia, tecnología e innovación y quienes tengan un excelente comportamiento de pago o reembolso anticipado.

SEGUIR LEYENDO: