Por amenazas en su contra, Corte Suprema aplaza por una semana audiencia de Aida Merlano

La exsenadora será escuchada a finales de enero a través de una videoconferencia en proceso por compra de votos que se le sigue a Arturo Char y Laureano Acosta

La excongresista colombiana Aida Merlano participa en una audiencia en un tribunal de Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA FOTOGRAFÍA FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO
La excongresista colombiana Aida Merlano participa en una audiencia en un tribunal de Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA FOTOGRAFÍA FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO

A través de su abogado, Miguel del Río, la exsenadora Aida Merlano solicitó aplazar su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso que por compra de votos se le sigue a los senadores Laureano Acosta y Arturo Char.

De acuerdo con su representante legal, tanto Merlano como su familia habrían sido amenazados en los últimos días.

“Con ocasión de algunos eventos de amenazas y de presión, decidimos enviar un escrito a la Corte haciendo esas manifestaciones. La idea es no esperar más tiempo y que la Corte escuche a Aida y poder establecer las motivaciones en la declaración y las particularidades donde se van a establecer eventos muy importantes en relación con los fraudes electorales en la costa norte” señaló el jurista del Río.

Razón por la cual la CSJ decidió aplazar una semana la audiencia contra la exsenadora, quedando programada para el próximo 31 de enero a través de la plataforma digital Zoom.

Cabe señalar que la exsenadora solicitó ampliar su testimonio ante el alto tribunal en una carta que envió desde Venezuela.

Merlano, quien se encuentra prófuga de la justicia colombiana, escribió: “De manera atenta y respetuosa solicito a su despacho ser escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso de referencia […] y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito del sufragante y otros”.

Esta carta fue respaldada por el abogado Miguel del Río, quien recientemente abandonó sus aspiraciones políticas con el Pacto Histórico.

Foto @migueldelrioabg
Foto @migueldelrioabg

Del Río anunció en su momento que acompañaría a Merlano en dicho proceso judicial: “Hay que proteger a Aida Merlano. La acompañaré a la Corte para su declaración en contra de los Char. Han querido silenciarla a ella y su familia. Hay que destapar las ollas podridas de la compra de votos en la Costa. La mafia de los Char”, indicó el jurista a través de su cuenta de Twitter.

La investigación contra Arturo Char

El senador colombiano Arturo Char en investigación por corrupción por parte de la CSJ
El senador colombiano Arturo Char en investigación por corrupción por parte de la CSJ

La Corte inició la indagación preliminar contra Arturo Char en 2020 después de que Aída Merlano señalara directamente al senador como uno de los responsables de la compra de votos en la Costa Atlántica. Según Merlano, conocía de la participación del senador porque ella también hacía parte de ese esquema de corrupción, al cual denominó la ‘Casa Blanca’.

En la ‘Casa Blanca’ funcionaba, según la sentencia condenatoria de la Corte Suprema, una organizada empresa criminal que contaba con tecnología para rastrear los votos comprados y verificar que efectivamente llegaran a las urnas. Además, se vendían paquetes de votos al por mayor a otros candidatos que adquirían sus servicios.

Al senador también se le investiga por la supuesta colaboración de la fuga de la excongresista. Merlano dijo ante Semana que Char participó en el escape con el objetivo, no de ayudarla, sino de matarla.

“Me mandaron a unos abogados de Arturo y Alex Char, que me iban a explicar algo que pensaban hacer para que yo pudiera salir (de la cárcel) y que no me desesperara. Fue cuando me hablaron de la fuga. El único propósito de la fuga era que me asesinaran”, aseveró en una entrevista con el medio hace dos años.

Frente a la investigación, Char dio su versión ante el tribunal a mediados de 2020, después de ser elegido presidente del Congreso. El caso de corrupción ya cuenta con más de 20 testimonios, entre esos está el de la hija de la excongresista y también influenciadora, Aída Victoria Merlano.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR