Ocupación de UCI causa preocupación en todo el país, personas no vacunadas entre las que más riesgo de muerte tienen

Las principales Unidades de Cuidados intensivos de todo el país se encuentran por encima del 60% de ocupación. Antioquia es uno de los departamentos que está en alerta por falta de camas en algunos de sus municipios.

Ocupación de UCI causa preocupación en todo el país, personas no vacunadas entre las que más riesgo de muerte tienen. EFE/Carlos Ortega
Ocupación de UCI causa preocupación en todo el país, personas no vacunadas entre las que más riesgo de muerte tienen. EFE/Carlos Ortega

Desde que se inició la inmunización de la población mundial, muchos países han realizado evaluaciones de las diferencias en las tasas de hospitalización y muerte por covid-19 entre personas vacunadas y no vacunadas, como una manera de evaluar la efectividad de las vacunas. En estos estudios se ha evidenciado de manera consistente un importante efecto protector de las vacunas para disminuir el riesgo de enfermedad grave por los contagios.

En Colombia, la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección en cabeza de Julián Fernández, director de Epidemiología, aseguró que los estudios de Colombia cuentan que el riesgo de hospitalización y muerte por contagios se incrementan con la edad. Sin embargo, en todas las edades, a partir de los 30 años, este riesgo es,
en varias ocasiones, más alto para el caso de las personas no vacunadas, comparadas con las personas vacunadas del mismo grupo de edad.

Actualmente, el país llegó a cifras de ocupación en las UCI que no se veían desde hace más de seis meses, Antioquia es el departamento en donde hay más pacientes buscando una cama de cuidados intensivos y la mayoría de ellos son personas que no accedieron al esquema de vacunación. Los casos más graves se viven en el oriente del departamento, las zonas de Rionegro y La Ceja tienen colapsados sus servicios de camas UCI luego de que alcanzaran el 100% de ocupación. En este momento los pacientes más delicados están siendo trasladados a Medellín.

En la capital de Antioquia hay una ocupación de 93% en las UCI, el 13% es por pacientes positivos de covid-19, de estas cifras el 55% de los internados son personas sin esquema de vacunas.

Bogotá:

Bogotá se acerca al 75% de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo por pacientes contagiados de covid-19. En este momento hay 488 pacientes que están hospitalizados por complicaciones con el virus. Manuel Gonzales, subsecretario de Salud de Bogotá aseguró que la ciudad está en condiciones de atender a más pacientes, “es importante tener en cuenta varios aspectos y el primero es que estamos sobre el 71,9% de ocupación general, con al rededor de 1.700 camas disponibles, significa que también se tiene capacidad de expansión a 2.700; nos faltan por abrir más de mil camas en la ciudad de forma paulatina o según el requerimiento que se va dando en clínicas y hospitales de la ciudad”. comentó Gonzáles.

Ocupación de UCI causa preocupación en todo el país, personas no vacunadas entre las que más riesgo de muerte tienen  EFE/ Carlos Ortega
Ocupación de UCI causa preocupación en todo el país, personas no vacunadas entre las que más riesgo de muerte tienen EFE/ Carlos Ortega

Valle del Cauca:

La Secretaría de Salud de Cali informó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital del Valle del Cauca se encuentra sobre el 69,1 %, dentro de la cual el 12 % corresponden a pacientes sospechosos o confirmados de covid-19. Así lo confirmó la secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres, “Estamos en una temporada de hipercontagio. Estamos en el cuarto pico de la pandemia en Cali con más de 1.200 casos reportados diariamente y una positividad que está en el 37 %, en promedio, durante esta última semana. En términos generales, el alto número de casos positivos han cursado con síntomas respiratorios o una una manifestación leve o moderada de la enfermedad”, señaló la funcionaria.

A la vez, indicó que gracias a la cobertura de la población de la ciudad con relación a la vacunación contra el covid-19 se ha presentado una baja proporción de pacientes contagiados que han requerido hospitalización o ingreso a UCI.

Huila:

En el departamento las cifras aumentan. La ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos está sobre el 58%, que representa una ocupación de 238 camas, del total de 411 con las que cuenta actualmente. Y tiene una disponibilidad de solo un 42%, reflejado en 173 camas UCI.

<b>San Andrés:</b>

El E.S.E Hospital Departamental de San Andrés confirmó que hay una ocupación del 50% en las UCI del archipiélago, la mayoría de pacientes son hombres.

Tolima:

La ocupación de camas UCI en el departamento es del 79.29%, de acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental.

Meta:

Las Unidades de Cuidados Intensivos en este lugar reportan una ocupación del 61% de pacientes covid positivo.

Ocupación de UCI causa preocupación en todo el país, personas no vacunadas entre las que más riesgo de muerte tienen REUTERS/Luisa González
Ocupación de UCI causa preocupación en todo el país, personas no vacunadas entre las que más riesgo de muerte tienen REUTERS/Luisa González

No vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19

Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó que frente a la variante omicrón, “se ha encontrado, en casi todos los países, que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, para el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos”.

Esta relativa menor severidad se explica por dos razones fundamentales: la primera, que el virus es menos invasivo a nivel pulmonar, es decir, que su capacidad de producir enfermedad grave (virulencia) es relativamente menor. La segunda está relacionada con la vacunación. “Aunque de todas maneras personas vulnerables especialmente no vacunadas o con enfermedades crónicas que no se hayan reforzado pueden complicarse y morir”, aclaró el funcionario.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR