Más de $ 4 billones en cesantías han sido retirados por los colombianos durante la pandemia

Entre las causas, la pérdida de empleo y la insuficiencia de recursos

Compartir
Compartir articulo
Solo por terminación de contrato, en la última década los trabajadores han retirado $16,5 billones. En la imagen un registro de archivo del conteo de billetes de cien mil pesos colombianos. EFE/Leonardo Muñoz
Solo por terminación de contrato, en la última década los trabajadores han retirado $16,5 billones. En la imagen un registro de archivo del conteo de billetes de cien mil pesos colombianos. EFE/Leonardo Muñoz

Un reciente estudio dio a conocer que desde el momento en que empezó la pandemia de covid-19 hasta finales del año pasado, casi tres millones de trabajadores colombianos retiraron cerca de $4,4 billones por terminación de contrato y disminución de ingresos.

La información fue revelada por Asofondos, con datos de las cuatro AFP (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia), que registraron cifras desde el inicio de la crisis en abril 2020 hasta el cierre de 2021.

“Desde inicio de la pandemia, el grueso de esa cifra, es decir, $4 billones, se usó bajo la causal de terminación de contrato, mientras que $439,8 mil millones permitieron compensar la caída de ingresos; ambas circunstancias han afectado a miles de trabajadores desde que se detonó la pandemia”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.

Sobre las razones que impulsaron el retiro de cesantías

Según el reporte de la asociación, la caída en los ingresos fue una de las causales para el retiro de las cesantías, “que empezó a operar bajo el decreto 488 de 2020 mediante el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de 2020, como una forma en que los fondos privados pudieran apoyar a los trabajadores cuyos salarios vieron una reducción”.

“En 2021 los retiros bajo esta causal fueron de $91,1 mil millones, mientras que, en 2020, cuando la crisis tuvo su punto más alto, llegaron $348,7 mil millones”, precisó el informe.

Pero en la medida que ha avanzado la recuperación económica, los retiros cayeron un 74 % entre 2020 y 2021. La información también dio a conocer que con esta causal se han beneficiado más de 488,4 mil personas en estos dos años.

Cabe mencionar que, el país aún no llega a los niveles de prepandemia en materia de empleo formal, mientras que la informalidad supera el 64 %. Al respecto, Asofondos mencionó un reciente estudio de Banca de las Oportunidades que analizó el nivel bienestar financiero de los colombianos dejando ver algunos resultados relevantes como:

-Solo 11 de 100 personas pueden afrontar un gasto imprevisto importante, mientras que un 74,9 % lo puede hacer en cierta medida, muy poco o nada.

-El 41 % cuenta con ingresos que solo les permite cubrir gastos de supervivencia. Mientras que otro 41,2% manifestó su preocupación por que el dinero que tiene o el que ahorre, no le dure.

“Ante las dificultades, el ahorro siempre será la mejor opción, y las cesantías que pertenecen a 8,8 millones de afiliados a los fondos privados son su mejor respaldo”.

Según la asociación, el valor de ese ahorro, administrado por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, alcanzó los $16,2 billones al cierre de 2021: “Son recursos muy importantes, ahí están disponibles para los afiliados que necesiten afrontar contingencias como el desempleo, la caída en ingresos, o que quieran por ejemplo invertir en la compra de vivienda o en su propia educación”.

Otros datos dados a conocer por el gremio indicaron que 1,4 millones de personas se protegieron gracias al retiro de $2,43 billones de pesos bajo la causal de terminación de contrato en 2021.

En ese sentido, Montenegro señaló qu,e en la última década “vemos que los trabajadores afiliados en los fondos privados han utilizado $16,5 billones por terminación de contrato, esa cifra es inmensa, es poco más de lo que recaudará la reforma tributaria este año”.

SEGUIR LEYENDO: