Corte Constitucional decidirá sobre tutela interpuesta por Fabián Sanabria contra Mónica Godoy por denuncias sobre abusos sexuales

El profesor de la Universidad Nacional afrontará una audiencia de imputación por un caso ocurrido en 2013, previamente divulgado en redes por la antropóloga Godoy

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Fabián Sanabria, profesor acusado de presunto abuso sexual. (Colprensa - Juan Páez).
En la foto: Fabián Sanabria, profesor acusado de presunto abuso sexual. (Colprensa - Juan Páez).

Una tutela radicada por la defensa del profesor y sociólogo Fabián Sanabria, a quien se le imputó cargos por abuso sexual a un estudiante, será determinada por la Corte Constitucional.

La historia se remonta a dos años atrás cuando una jueza del circuito de Bogotá ordenó eliminar las publicaciones realizadas por la antropóloga Mónica Godoy en redes sociales.

Godoy, una de las principales impulsoras de las denuncias de abuso sexual contra Sanabria, tuvo que proceder de acuerdo con lo indicado por la juez: “sus redes sociales los comentarios realizados en torno de las acusaciones concernientes a las agresiones sexuales endilgadas al accionante, sino abstenerse de seguirlo haciendo, tanto en ellos como en otros medios de comunicación”.

El caso será tomado por el magistrado Alberto Rojas quien tendrá qué revisar el fallo de 2020 en el cual se ordena a Godoy eliminar las publicaciones contra el profesor, otrora candidato a la rectoría de la Universidad Nacional y exdirector del Instituto Colombiano de Antropologíae Historia, ICANH.

Rojas, quien entrega su magistratura en un mes, redactará una ponencia que determinará si se le vulneraron derechos a Sanabria a través de las publicaciones de Godoy y también tendrá que determinar si dichos contenidos fueron, o no, un error por parte de la antropóloga.

Cabe recordar que Fabián Sanabria fue imputado el pasado 14 de diciembre mediante una denuncia de la Comisión Feminista de Asuntos de Género del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional.

Para Godoy, las víctimas en el caso Sanabria han sido revictimizadas por el equipo jurídico del profesor: “El profesor acusado y su abogada, Cielo Rusinque, han revictimizado a quienes denunciaron a través de diversos medios de comunicación, negando la existencia de las denuncias formales, inventando un supuesto complot político, acusándonos de fabricación de pruebas falsas, y generando una situación de ciberviolencia y hostigamiento en nuestra contra”, expresó la antropóloga en un comunicado publicado al momento de la nueva imputación contra Sanabria.

En dicho documento, publicado a través de sus redes sociales, Godoy informó que las víctimas y ella han enfrentado situaciones de acoso después de la denuncia.

Los hechos materia de esta nueva denuncia ocurrieron el día 23 de septiembre de 2013, cuando el hoy procesado citó en su apartamento, ubicado en el sector Las Aguas, en el centro de Bogotá, a un joven quien estaba interesado en que se le recibiría la hoja de vida para conseguir trabajo”, dijo la Fiscalía en un comunicado en el que informó de la imputación a Fabián Sanabria.

Steeven López, víctima de abuso sexual en caso que conduce la Fiscalía contra el profesor de la Universidad Nacional Fabián Sanabria
Steeven López, víctima de abuso sexual en caso que conduce la Fiscalía contra el profesor de la Universidad Nacional Fabián Sanabria

La víctima, Steeven López, entregó su relato a Noticias Caracol el pasado domingo 23 de enero: “Mi vida cambió hace 8 años producto de una violación, a lo que considero y entiendo fue una tortura, ya que fui abusado sexualmente por el señor Fabián Sanabria, a quien denuncié en la Fiscalía por el hecho hace un año”, dijo el estudiante de 25 años al relatar lo sucedido aquel día, aquella época en la que asegura haber sido víctima de violencia sexual por parte del profesor.

Sanabria fue contactado por dicho medio para entregar su versión de los hechos y, tal y como se menciona antes, rechazó si quiera conocer a su presunta víctima. Asegura que nunca compartió ningún tipo de comunicación con Steeven, que su cuenta de Twitter no existe y que en su correo no hay evidencias de los mensajes que dice el joven que se enviaban.

Lea el testimonio de la víctima, compilado por Infobae Colombia: “Fui abusado sexualmente por Fabián Sanabria”, relato de Steeven López sobre el profesor de la Universidad Nacional

SEGUIR LEYENDO: