Claudia López rechaza propuesta de pico y placa por bloques

La alcaldesa resaltó que 94.000 ciudadanos se han registrado para la movilidad compartida y 14.000 han pagado el pico y placa solidario

Imagen de archivo. Tras el inicio del pico y placa extendido en Bogotá, aumentó el número de vehículos inscritos en el pico y placa solidario. Foto: Secretaría de Movilidad
Imagen de archivo. Tras el inicio del pico y placa extendido en Bogotá, aumentó el número de vehículos inscritos en el pico y placa solidario. Foto: Secretaría de Movilidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la propuesta de Fenalco de establecer un pico y placa por bloques en la capital. La funcionaria aseguró que la medida actual está funcionando e incluso que los ciudadanos están utilizando las alternativas de la movilidad compartida y del pico y placa solidario.

La propuesta de Fenalco consistía en que los vehículos se pudieran movilizar libremente cada cuatro horas. Por ejemplo, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la mañana tendrían pico y placa los vehículos impares, lo que significa que los pares se podrían movilizar y de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde sería al contrario. Esto continuaría hasta llegar al final de las restricciones diarias, o sea, hasta las 10:00 de la noche.

La entidad explicó que su propuesta buscaba respetar la decisión de la alcaldía de solo mantener un 50 % de los vehículos circulando. Sin embargo, Claudia López aseveró que el pico y placa está funcionando adecuadamente y se mantendrá como está en la capital.

“Hay movilidad compartida, hay pago de pico y placa solidario, todos nos estamos movilizando bien, hay menos trancones, más rápido y más seguros, movilidad compartida y sostenible y por ahora nos mantenemos así, perseveramos este camino”, aseguró López.

La alcaldesa resaltó que 94.000 ciudadanos se han registrado para la movilidad compartida y 14.000 han pagado el pico y placa solidario. A pesar de estas cifras, una encuesta realizada por Fenalco evidenció que el 69 % de los ciudadanos cuestionados aseguraran que no están de acuerdo con las medidas que rigen actualmente.

“Para el 75 % de los encuestados esta nueva medida de Pico y Placa ha afectado las labores de la empresa. Los empresarios aseguran que los principales efectos negativos son: disminución del número de clientes (74 %), reagendamiento de citas con clientes-proveedores-inversionistas (48 %) y en retrasos en el ingreso del equipo de trabajo (36 %)”, se lee en el comunicado.

Según comentaron comerciantes de San Victorino a La FM, “esto es un problema porque yo para transportar mi mercancía necesito el carro y ahora no puedo”, aseguró un vendedor del sector. También explicó que las ventas han disminuido desde que se implementó el pico y placa extendido, “no es justo, Claudia López hace lo que se le da la gana”, agregó.

Juan Estevan Orrego, director de Fenalco, argumentó que los resultados de la encuesta y los comentarios de la ciudadanía muestran una percepción negativa que afecta a la reactivación económica de la ciudad. “Insistimos que somos conscientes que la ciudad requiere modificaciones en la movilidad por las obras que se adelantan, sin embargo, debe revisarse otras opciones - comentó el director -. No permitir el uso del vehículo por 2 o 3 días completos a la semana es insostenible para una persona, más si lo utiliza como medio para su trabajo”.

La medida actual del pico y placa

Cabe recordar que, la medida que rige a los vehículos particulares es de una jornada continua de 15 horas al día de lunes a viernes. El horario es de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche y se aplica a través de los días pares e impares. Es decir, los vehículos cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6, y 8 no podrán circular los días pares del mes, mientras que los que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9 no podrán circular por la ciudad en los días impares.

Con respecto a las alternativas mencionadas por la alcaldesa, el pico y placa solidario permite a los ciudadanos pagar para circular por la ciudad con tranquilidad. Esto se puede hacer por un día, por un mes o por un semestre registrándose en https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/

Otra de las opciones que existe para poder circular en la capital colombiana en medio del pico y placa es por carro compartido, en el que si tres personas o más transitan en el mismo vehículo no deberán acogerse a la medida, pero ojo, esta deberá contar con un registro previo en la página www.movilidadbogota.gov.co

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR