Con vacunación y protocolos regresan los estudiantes de colegios públicos en Bogotá

El autocuidado y las vacunas cla clave para que los estudiantes vuelvan a atender las clases desde las aulas en los colegios de la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Regreso a clases en Bogotá 2022
Regreso a clases en Bogotá 2022

Tras dos años de clases virtuales en el aislamiento impuesto por la pandemia de covid-19, este 24 de enero los casi 800 mil estudiantes de colegios públicos volvieron a la presencialidad en Bogotá. Un regreso a las aulas en los colegios, pero una nueva forma de vivir la educación bajo condiciones de cuidado y prevención.

“Llegar al 100 % de presencialidad requiere tres cosas: autocuidado, bioseguridad (todos con tapabocas, las familias acompañando) y corresponsabilidad porque no podemos creer que es únicamente el colegio el responsable de la presencialidad. Es la sociedad entera, las familias, que vamos a hacer este ejercicio”, sostuvo la secretaria de Educación distrital, Edna Bonilla.

En los 400 colegios del sistema público se espera la llegada de 797.030 estudiantes que se encuentran matriculados, mientras gradualmente, los colegios privados inician las clases presenciales para unos 480 mil estudiantes. Así mismo, volverán a las aulas 36.000 maestros, de los cuales el 98.6% ya habían regresado para adecuar la atención de los estudiantes. Hay 625 en aislamiento por contagio.

“El útil escolar más importante en el 2022 es la vacuna. El más importante es gratuito”, reiteró la secretaria de Educación, para invitar a todos los padres a llevar a los niños a los puntos de vacunación para reducir riesgos de cara a las clases presenciales.

A la fecha, de acuerdo con el secretario de Salud encargado, en los colegios públicos se tiene una cobertura de vacunación en el rango de 3 a 11 años de 56 % de primeras dosis y 43 % en segundas dosis; en el rango de 12 a 17 años, hay un 71.9 % de adolescentes con primeras dosis y 58 % en segundas. En los colegios privados, de 3 a 11 hay una cobertura de 66.2% primeras y 57.2 % de segundas dosis y en de 12 a 17 74.5 % primeras y 75 % segundas.

La invitación para quienes no han completado sus esquemas de vacunación es que los padres los lleven a los puntos habilitados, más de 104 en la ciudad, donde hay filas preferenciales para los menores, así como se anunciaron puntos brigadas que visitarán los colegios en los primeros meses del año.

Aunque se vive actualmente un aumento de contagios, las cifras indican que la variante Ómicron podría tener menos capacidad de producir casos graves en personas vacunadas, por lo que no hay alerta aún. Además, hay 1.000 camas UCI que no han sido habilitadas y en caso de ocupación se pondrán en funcionamiento.

“Hoy no solamente es el regreso a clases presenciales, es una nueva etapa de aprender a vivir de una manera distinta. Ese fue el desafío que la pandemia nos puso, tenemos que cambiar hábitos, aprender a estar en el colegio, pero con el tapabocas”, sostuvo la alcaldesa Claudia López en el regreso a clases desde el colegio María Emma Villegas en Fontibón.

Los protocolos se centrarán en el autocuidado con el uso de tapabocas y control de síntomas; así como infraestructura para permitir la ventilación de los espacios y las aulas, eliminando algunos protocolos que ya se mostró que no tienen efecto en la prevención del contagio.

En caso de que se presente alguna persona con síntomas respiratorios, se activará la alerta temprana, se solicitará a la Subred Integrada de Salud de la localidad donde se encuentra el colegio, quienes desplazarán equipo médico a la institución para realizar la caracterización del caso.

Lo importante será determinar si se trata de un caso aislado o se presenta un contagio de grupo o brote, según esa clasificación se tomarán medidas epidemiológicas para evitar que aumenten los casos. Sin embargo, cerrar una institución será una situación extraordinaria, y las acciones se tomarán para garantizar la permanencia del servicio educativo.

Vamos a tener rotando no solamente puestos de vacunación de covid sino de todas las vacunas de las enfermedades de las que debemos cuidarnos. Vamos a pasar por un tamizaje, todos vamos a decir nuestro peso y talla en los primeros meses en todos los colegios para conocer la salud física, nutrición e identificar déficit en peso y talla”, señaló la alcaldesa.

Se activarán los programas de alimentación escolar con educación para la alimentación saludable, así como jornadas de ciencia y festival escolar de artes en todos los colegios públicos. Además, se buscará el fortalecimiento emocional de los estudiantes.

Esta nueva educación queremos que tenga mayor bienestar emocional porque la pandemia nos puso a sentir cosas que no sentíamos antes. Muchos niños han sentido tristeza, angustia, situaciones difíciles, duelos, de manera que hay que aprender a conectarnos, a expresarnos, a expresar lo que sentimos, a pedir ayuda cuando la necesitamos, así como cuando no dudamos en ir al odontólogo cuando nos duele una muela”, señaló la alcaldesa.

Se anunció la entrega de 20.000 tabletas más con conectividad para los estudiantes sin acceso a recursos tecnológicos, para cerrar la brecha de conectividad e integrar las formas de educación que se implementaron en pandemia con la presencialidad. El año pasado, de acuerdo a la alcaldía, se entregaron 105 mil en total.

“Una cosa bella que nos dejó la pandemia es que todos volvimos a ser educadores, cada mamá, cada papá, cada tío, cada abuelita que estaba en casa tuvo que acompañar a sus niños y sus jóvenes en su proceso educativo. No perdamos eso, es una de las cosas maravillosas que nos trajo la pandemia que nos volvió a involucrar en la educación, no perdamos ese vínculo de educación constante, de compartir juntos”, agregó la alcaldesa.

La secretaria de Educación señaló que hay 48.500 cupos educativos disponibles que se podrán ver a través de la página de la entidad, así como habrá disponibilidad durante febrero para los traslados. Habrá seguimiento al 0.47 estudiantes que corresponden a la tasa de deserción para que ningún niño o niña o adolescente esté fuera del sistema educativo en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: