Suspenden revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Un juez ordenó revisar los certificados de firmas que avaló la Registraduría Nacional del Estado Civil

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Juez Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la República de Colombia anuló la certificación de firmas de la revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lo que se traduce en la suspensión inmediata del proceso. Según el togado, se deben revisar los certificados de firmas que avaló la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Se dejará sin efectos lo actuado dentro del trámite de revocatoria del mandato a partir del traslado del Informe Técnico de Verificación de Apoyo por Apoyo y del Resumen correspondiente que se surtió el 24 de diciembre del 2021, con ocasión de la revocatoria del mandato”, se lee en un documento emitido por el juez y dado a conocer por el movimiento Independientes.

Se indicó que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la decisión, la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá trasladar el informe Técnico de Verificación de Apoyo por Apoyo y del resumen de la revocatoria de mandato.

En el falló también se señaló que de no ser impugnada la decisión, se debe remitir el diligenciamiento a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

La decisión fue celebrada por el alcalde Quintero, quien sostuvo que las firmas recolectadas para sacarlo de su cargo no son legítimas.

“Anulada la certificación de firmas de la revocatoria de Medellín. Ha sido descarada la falsificación sistemática de firmas de la revocatoria fraudulenta”, dijo Quintero en su cuenta de Twitter.

En el pasado, Quintero ya había asegurado que las firmas eran falsas y que las personas fueron suplantadas. Además, señala que las entidades estatales no le dieron acceso a las planillas para que su equipo de grafólogos las comprobara.

“En sólo 24 horas: 3000 ciudadanos han reportado haber sido suplantados: Usaron sus cédulas y nombres y los expusieron públicamente sin su autorización para fomentar una Revocatoria Fraudulenta”, escribió Quintero el pasado 31 de diciembre.

Aunque Quintero y sus allegados señalan que las firmas son falsas, sus opositores y quienes se mantienen en mitad de la discusión no lo consideran imposible. Las dudas estarían relacionadas a que la popularidad y aprobación de la gestión de Quintero no ha sido la mejor. Justo a finales de octubre se publicaron resultados de la encuesta Invamer y en estos se puede ver que el mandatario medellinense no es muy bien visto.

Quintero tiene una aprobación del 56 % y el 38 % no está de acuerdo con su gestión. Apenas más de la mitad de los medellinenses lo aprueban, aunque esta cifra es más alta que la anterior, pues su gestión de agosto fue mucho más baja (46 %). De hecho, los resultados del sondeo anterior lo convirtieron en el primer alcalde en ser desaprobado mayoritariamente en la capital de Antioquia tras 27 años de encuestas. Es de mencionar que en los mencionados meses fue que se adelantó la recolección de firmas.

SEGUIR LEYENDO: