Algunas regiones de Colombia han dejado de vacunar contra el covid por falta de personal

Los entes territoriales encargados de la contratación del personal de salud no han cumplido con los contratos de los funcionarios que trabajan en los puntos de vacunación.

Algunas regiones de Colombia han dejado de vacunar contra el covid por falta de personal  EFE/ Carlos Ortega
Algunas regiones de Colombia han dejado de vacunar contra el covid por falta de personal EFE/ Carlos Ortega

En algunas regiones del país se ha reportado que en los diferentes puntos de vacunación no hay personal que atienda a los ciudadanos para poder acceder al Plan de vacunación, de hecho, se ha reportado que en algunos días de enero el reporte de cuántas vacunas se han entregado se pasó en ceros. Según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, los entes territoriales no han hecho la contratación de personal humano para este proceso.

Algunas de estas regiones son Cauca y Sucre en donde desde el lunes 17 de enero hasta el miércoles 19 de enero no se reportaron vacunas aplicadas. La misma situación se vivió en Amazonas, Guainía, Guaviare, Medellín, Santa Marta, Meta y Vichada, allí el domingo 16 de enero no se presentó vacunación.

Lo mismo sucedió el sábado 14 de enero en Cauca, Santa Marta, Vaupés, Guainía y Meta, razón por la que el Jefe de la Cartera de Salud pidió avanzar a las autoridades responsables avanzar en el Plan de Vacunación.

“En este momento debemos tener contratados todos los recursos humanos en las secretarías de salud necesarios para todo el diligenciamiento de datos. Hemos notado en días pasados que algunos departamentos no nos han reportado datos de vacunación porque dicen que no han contratado personal, lo cual nos parece que debemos solucionar en el más corto plazo posible”, afirmó el Ministro.

Durante la presentación del informe en el marco del Puesto de Mando Unificado 116, desde La Dorada, Caldas, y que contó con más de 860 participantes, Bermont indicó que el país avanza en un 77,7 % en primeras y únicas dosis; 59,5 % en segundas y únicas dosis y 16 % en dosis de refuerzo.

“La meta que nos propusimos es llegar a mínimo 80 % de primeras al 30 de enero”, indicó Bermont, y agregó que “este fin de semana estaremos muy cerca del 60 % de la población con esquemas completos. No nos podemos relajar. Ómicron es una variante muy veloz y la respuesta que tenemos es ser más veloces en el Plan de Vacunación, volver a nuestros históricos de aplicación”.
Algunas regiones de Colombia han dejado de vacunar contra el covid por falta de personal  EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Algunas regiones de Colombia han dejado de vacunar contra el covid por falta de personal EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

El funcionario también destacó que han sido aplicadas 189.722 primeras dosis en mujeres gestantes, 499.508 en migrantes, 3.545.866 primeras dosis en niños de 3 a 11, 1.562.225 segundas en niños de 3 a 11 años y 4.849.402 dosis de refuerzos en todas las edades.

“En diciembre tuvimos dos fallecimientos de gestantes no vacunadas. El mensaje debe ser fundamental en ese sentido”, aseguró Bermont, haciendo un nuevo llamado a este grupo poblacional para que asista al punto de vacunación por sus dosis de protección frente al covid-19.

El funcionario reiteró las ventajas de recibir la vacunación heteróloga y presentó de nuevo cuáles son las vacunas que podrá recibir cada ciudadano al ir a buscar su dosis de refuerzo.

De acuerdo con la Resolución 2389 de 2021, las personas que se aplicaron esquema inicial del biológico de Moderna y AstraZeneca pueden acceder a la tercera dosis de Moderna o AstraZeneca. Aquellos que iniciaron su inmunización con la dosis única de Janssen tiene disponibilidad de dosis de refuerzo de la misma Janssen, Moderna o AstraZeneca. Y las personas que se aplicaron las primeras dos dosis de Sinovac deberán reforzar su esquema con Moderna, AstraZeneca o Sinovac.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La caída en desgracia del Chino Enoc: de paramilitar estrella del régimen de Ortega a una celda de castigo

Ex guerrillero que se volvió youtuber, irónicamente comparte cárcel con los opositores que persiguió cuando Daniel Ortega le dio la orden de desmontar como fuera las barricadas que mantenían en jaque a su régimen en 2018

Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado

El episodio da cuenta de un nuevo caso de abuso de poder por parte de los amigos y familiares del chavismo. Jesús Tamani Bernal ya había protagonizado otros ataques junto a oficiales de las fuerzas de seguridad

Zelensky aseguró que Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas con el apoyo de occidente

El mandatario dijo esperar buenas noticias por parte de sus aliados durante los próximos días. Calificó como indescriptiblemente difícil la situación en el este del país donde se concentra la ofensiva del Kremlin

Kamala Harris pidió la prohibición de las armas de asalto a civiles en EEUU

La vicepresidenta insistió en la necesidad de implementar un mayor control en la venta de equipos, como una verificación de antecedentes

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, sábado 29 de mayo de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR