Incendio forestal del Tominé, Cundinamarca ya se ha controlado en un 90 %

La conflagración empezó desde este sábado. Los habitantes de los municipios de Guatavita y Sesquilé ya habían alertado de la emergencia

Incendio Guatavita, Cundinamarca. Foto: Captura vía Twitter
Incendio Guatavita, Cundinamarca. Foto: Captura vía Twitter

El Ejército nacional dio a conocer que soldados de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensa Civil, Cruz Roja y la Dirección Nacional de Bomberos, continúan avanzando en el control del incendio forestal que desde hace dos días se registra en la vereda de Tominé municipio de Guatavita, Cundinamarca. Según informaron las autoridades, al día de hoy se ha logrado controlar el 90 % de la conflagración.

“Este importante avance se logró después de que los uniformados, entrenados y preparados para afrontar esta clase de emergencia, llegaran hasta los diferentes focos para iniciar los protocolos de seguridad y apoyar a la mitigación del incendio”, detalló en un comunicado el Ejército nacional.

Del mismo modo, precisó que las labores de extinción de fuego continúan con la ayuda de militares y organismos de socorro. Es así como “se espera que en las próximas horas se controle al 100 % esta emergencia, que según datos de las autoridades, ha afectado cerca de 15 hectáreas”.

El Ejército hizo un llamado a la comunidad en general para evitar realizar quemas, fogatas y no arrojar cerillas, colillas o botellas que generen focos de incendios en los bosques, “contribuyendo de esta manera a la protección de los recursos naturales, puesto que en esta época aumentan los casos de emergencias forestales”.

Cabe decir que el incendio forestal ya ha afectado varias hectáreas de bosque y vegetación nativa. Los habitantes de los municipios de Guatavita y Sesquilé ya habían alertado de la emergencia a través de redes sociales, donde se podía ver la huella que ha dejado el fuego sobre la montaña. Según información de El Tiempo hubo quienes alertaron que el humo y el fuego ya se acercaban a zonas de vivienda.

Gina Herrera, directora de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, le manifestó a Caracol Radio que “se viene haciendo una articulación con los Bomberos de Guasca, Sesquilé, Suesca, Gachancipá y Cogua, la comunidad y la policía también brindan apoyo, se está haciendo un ataque en tierra pero por los fuertes vientos las llamas han crecido”.

Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca: los más afectados por los incendios forestales

El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM) realizó las proyecciones de clima para las próximas semanas y reportó la aproximación de una temporada de escasez de lluvias que, empieza a afectar principalmente a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

La alerta naranja y roja fue declarada por el Ministerio de Ambiente por el riesgo de incendios forestales en gran parte de la Orinoquía, centro y norte de la región Andina.

Desde el Gobierno Nacional se iniciaron las acciones preventivas ante los posibles eventos naturales que se podrían presentar.

De la misma manera, la dirección del IDEAM pidió a las entidades territoriales y de atención de riesgo adelantar estrategias preventivas, con el objetivo de contrarrestar los posibles desastres naturales que se presenten en el transcurso de estos meses, así mismo, se busca realizar actividades de control y vigilancia en fogatas y quemas agrícolas.

La Unidad de Gestión del Riesgo indicó que desde el pasado 16 de diciembre de 2021 y hasta el 19 de enero de este año, “se han reportado por parte de los territorios 132 incendios de cobertura vegetal que se han registrado en 66 municipios de 14 departamentos, los cuales al día de hoy se encuentran controlados y liquidados en su totalidad. Al momento, el país no cuenta con incendios activos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR