Feministas con Francia Márquez: recibió respaldo de Estamos Listas

El movimiento político feminista hizo una consulta interna para decidir si daría su apoyo a un candidato en las consultas presidenciales. El 88% de sus militantes estuvo de acuerdo

Compartir
Compartir articulo
La precandidata presidencial Francia Márquez habla durante una entrevista con Efe el 29 de noviembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La precandidata presidencial Francia Márquez habla durante una entrevista con Efe el 29 de noviembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En la campaña a la presidencia de la República Francia Márquez ha ganado un nuevo grupo de aliadas. Estamos Listas Colombia anunció en las últimas horas que apoyará a la precandidata en la consulta del Pacto Histórico, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo junto con las elecciones legislativas.

El movimiento feminista, que buscará la elección de sus once candidatas para el Senado de la República, hizo una consulta interna para decidir si respaldarían el proyecto de alguno de los precandidatos que buscará llegar a la primera vuelta el próximo 29 de mayo.

El respaldo de las militantes de Estamos Listas fue aplastante: el 88.21% de sus integrantes dio el visto bueno para apoyar a la candidata de Soy Porque Somos en la consulta.

Por su parte, Márquez le dio la bienvenida al movimiento feminista a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Estamos listas y unidas para derrotar las estructuras de opresión y violencia del patriarcado, para feminizar la política y la sociedad. Por una Colombia que dignifique la vida de todas, todos, todes, vamos con toda para ganar la consulta del @PactoCol. Gracias, @Estamos_Listas

La adhesión de Estamos Listas le da aún más visibilidad a la que, según encuestas, es la segunda candidata más popular del Pacto Histórico. Aún así, debe seguir trabajando para cerrar la distancia con el posible ganador: según la encuesta de Guarumo de diciembre de 2021, Francia obtendría apenas el 11,1% de los votos, mientras Petro ganaría con el 84,4%.

El crecimiento de Estamos Listas

Estamos Listas fue una idea concebida tras el fracaso del plebiscito por la paz de 2016. Desde 2019, este grupo de líderes sociales y académicas ha trabajado por contar con participación política. El pasado 30 de diciembre, la Registraduría Nacional le informó al movimiento político de mujeres Estamos Listas que aparecerán en el tarjetón para las próximas elecciones legislativas de 2022.

De las 94.209 firmas que presentaron estas mujeres para participar en las elecciones y lograr escaños en el Senado, la entidad les avaló 76.005 (el 79 %).

“¡Estamos Felices! La alegría, el orgullo y el amor nos llenan esta noche. Acabamos de recibir la notificación de la Registraduría que avala 76.005 firmas válidas (79%) que respaldan nuestra candidatura al Senado. ¡Lo vamos a lograr! ¡Gracias, Colombia!”, celebró el movimiento feminista.

Acercamientos del movimiento feminista

No es una novedad que Francia Márquez ha abrazado las banderas feministas e interseccionales desde el inicio de su campaña, apoyo que ella ha visto correspondido. La semana pasada se divulgó un comunicado que reúne las voces de al menos 434 personas de diferentes procedencias, en el que rechazan el actuar del Pacto Histórico frente a la candidatura presidencial de la lideresa afro.

En la misiva solicitaron que se respete al movimiento político afrocolombiano Soy Porque Somos, que presuntamente habría sido blanco de ataques racistas y misóginos dentro del mismo Pacto Histórico. Además, aprovecharon para mencionar que consideran este movimiento como un hito histórico para Colombia.

Francia Márquez reitera su permanencia en el Pacto Histórico

Es de recordar que este sábado, 15 de enero, el movimiento Soy Porque Somos realizó una asamblea extraordinaria en Cali donde definieron su futuro político.

Desde hace semanas se hablaba de una ruptura entre la lideresa y la coalición de izquierda por incumplimientos que se hicieron al momento de organizar y presentar las listas al Congreso, donde los candidatos afro quedaron rezagados en la lista al Senado mientras que políticos como Álex Flórez, ficha del alcalde de Medellín, y hasta el mismo Roy Barreras, quedaron en los primeros lugares de la lista.

Pero la ruptura no se dio, finalmente Márquez y su movimiento decidieron seguir oficialmente en el Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO: