Desmantelan a organización criminal ‘Los Abuelos’, señalada por tráfico de drogas

La Fiscalía General de la Nación informó que los delincuentes fueron judicializados

Compartir
Compartir articulo
Desmantelan a organización criminal ‘Los Abuelos’, señalada por tráfico de drogas
Desmantelan a organización criminal ‘Los Abuelos’, señalada por tráfico de drogas

Las autoridades informaron que una banda dedicada al tráfico de drogas fue desmantelada y los delincuentes que la conformaban judicializados.

Este sábado 22 de enero se conoció que la Fiscalía General seccional de Cundinamarca, con el apoyo de la policía SIJIN-SIPOL, desarticuló a la estructura delincuencial denominada ‘Los Abuelos’, presuntamente encargada del tráfico de drogas en Soacha, Fusagasugá y Sibaté, en Cundinamarca.

De acuerdo con la investigación que adelantó el ente acusatorio, los presuntos delincuentes tenían varias formas de operar, una de ellas era entregando los estupefacientes a domicilio. Para evitar caer en operativos de las autoridades o evitar los controles por parte de la Policía Nacional, la banda delincuencial ‘Los Abuelos’, hacía uso de informantes.

Esa personas se encargaban de alertar a los expendedores de drogas, que llevaban las sustancias hasta las viviendas o el lugar fijado con los compradores, todos los movimientos de la fuerza pública en las zonas donde operaban.

Además, de acuerdo con los los elementos probatorios recolectados por los investigadores de la Fiscalía General de la Nación, para mantener el dominio territorial del negocio ilícito, los integrantes de esta banda estarían involucrados en por lo menos dos homicidios en Soacha.

Luego de recolectar el material probatorio y adelantar las investigaciones, las autoridades realizaron diferentes operativos con el fin de desmantelar esta banda dedicada al tráfico de drogas en municipios de Cundinamarca.

Durante los operativos de allanamiento adelantados en al menos nueve inmuebles en Soacha, Fusagasugá y Sibaté, fueron incautados doce equipos celulares, grameras, una motocicleta, diez mil dosis de bazuco y dinero en efectivo.

En audiencia pública, a los señalados por este negocio ilícito, les fueron imputados los delitos de homicidio; concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y porte ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía General de la Nación informó que todos los delincuentes capturados en los operativos realizados en Cundinamarca, fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cayó El Gordo, presunto cabecilla de red narcotraficante al servicio de las disidencias de las Farc

Hace unos días la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que investigadores del CTI, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, la agencia estadounidense DEA y Migración Colombia, lograron la captura de Mauricio Fabián Paz Velasco, alias ‘El Gordo’, presunto cabecilla de una red narcotraficante que sería la encargada de mover cocaína para las disidencias de las Farc en Cauca y Nariño.

Según información del ente investigativo, el señalado narcotraficante fue ubicado en la zona de migración del aeropuerto El Dorado de Bogotá, minutos después de llegar de un viaje de turismo que realizó a una isla en el mar Caribe. Del mismo modo, detalló que Paz Velasco es solicitado en extradición por una corte de Estados Unidos, del distrito oriental de Texas. Allí, buscan que responda por cargos relacionados con concierto para fabricar y distribuir estupefacientes; así como tráfico y distribución de los mismos.

La Fiscalía también precisó que el requerimiento internacional señala que la estructura, presuntamente dirigida por alias El Gordo, sería la responsable de producir clorhidrato de cocaína; transportar y poner los cargamentos en las costas del Pacífico colombiano, los cuales eran embarcados y enviados a países de Centroamérica.

Además, las investigaciones permitieron establecer que el narcótico que movía esta organización pertenecería a las disidencias de las Farc Jaime Martínez, cuyo cabecilla es alias Mayimbú; y la Oliver Sinisterra.

SEGUIR LEYENDO: