Proyecto de generación energía solar en Tolima recibe viabilidad ambiental de la ANLA

Es el cuarto proyecto de este tipo que recibe licencia ambiental en los últimos seis meses

Compartir
Compartir articulo
GRANJA SOLAR GENERARÁ ENERGÍA SOSTENIBLE PARA LA INDUSTRIA Y COMUNIDAD DE IBAGUÉ. Foto. El Nuevo Dia COLPRENSA ©
GRANJA SOLAR GENERARÁ ENERGÍA SOSTENIBLE PARA LA INDUSTRIA Y COMUNIDAD DE IBAGUÉ. Foto. El Nuevo Dia COLPRENSA ©

El Parque Solar Escobal recibió viabilidad ambiental de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. El proyecto de la empresa Celsia Colombia S.A. E.S.P está ubicado en las veredas Picaleña y Buenos Aires del municipio de Ibagué, departamento del Tolima.

Para fundamentar su decisión, la ANLA se basó en los análisis del impacto ambiental que podrían generar el desarrollo de las obras y demás actividades del proyecto, y en las medidas de manejo y de monitoreo dentro del Plan de Manejo Ambiental.

También se tuvo en cuenta la realización de una evaluación técnica basada en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Celsia para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto.

Así mismo, la ANLA, para la evaluación de solicitud del trámite de licencia ambiental, designó un grupo interdisciplinario de profesionales especialistas en la hidrología, geología, valoración y manejo de impactos, riesgos y contingencias, componente atmosférico, componente socioeconómico, componente biótico, entre otros.

Por su parte, Celsia Colombia S.A. E.S.P. presentó un plan de compensación por pérdida de biodiversidad, que tiene como objetivo orientar la compensación de los impactos conforme a la normatividad, para la ejecución de las actividades propias del proyecto, en lo que se relaciona con el componente biótico.

En este sentido, la ANLA comenzará a realizar el control y seguimiento ambiental al proyecto desde su etapa constructiva y verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia, lo consignado en los planes de manejo ambiental y los informes de cumplimiento ambiental.

Se estima que el complejo fotovoltaico generará aproximadamente 206 GWh/año a partir del aprovechamiento del recurso solar disponible, evitando así, la emisión de alrededor de 2′354.580 de toneladas de CO2 durante la vida útil de la planta, que se estima en unos 30 años.

El parque solar estará conectado a una nueva subestación denominada El Salado de 115 kilovoltio (kV), y se planea que entre en operación en diciembre de 2024 y atienda la demanda de cerca de un millón 200 mil usuarios en el Valle del Cauca y Tolima.

Otros proyectos solares en el país

El Parque Solar Escobal, en Tolima, se suma a los otros tres proyectos de energía solar a los que la ANLA ha otorgado licencias ambientales en los últimos seis meses.

El pasado 7 de septiembre de 2021, la ANLA otorgó licencia ambiental al proyecto Parque Solar Portón del Sol, ubicado en el municipio La Dorada, departamento de Caldas, que contempla la instalación y operación de aproximadamente 255.420 módulos fotovoltaicos, para generar energía eléctrica con un potencia nominal final de 121,2 MW, una subestación elevadora y obras complementarias.

Así mismo, el 13 de septiembre de 2021 el Parque Solar Valledupar, en el departamento del Cesar, recibió su respectiva licencia ambiental. Según las proyecciones, este parque solar aportará 119 MW al Sistema Interconectado Nacional, gracias a la instalación y operación aproximada de 312.930 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica.

La última licencia ambiental entregada en diciembre de 2021, fue para el Parque Solar Potreritos localizado en la vereda La Montaña - Potreritos del municipio El Molino, en el departamento de La Guajira. El proyecto ocupará un área de 278 hectáreas, donde funcionarán aproximadamente 430.800 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica con una capacidad instalada de 168 MW.

Con estas decisiones ya son 13 las licencias ambientales que ha otorgado la ANLA a Fuentes no Convencionales de Energía Renovable, que generarán 2.656 MW, superando la meta establecida por el Gobierno nacional de 1.500 MW.

En este enlace se puede consultar la resolución en su totalidad.

SEGUIR LEYENDO: