Conozca cuáles son las biológicos más buscados por los colombianos en Google para vacunarse contra el covid-19

Los internautas aumentaron su número de consultas en el buscador luego de que el Ministerio de Salud informara que los inmunizadores de Pfizer, Janssen y Moderna, no se usarían para dosis de refuerzo

Moderna, entre los biológicos más consultados por los colombianos en Google. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Moderna, entre los biológicos más consultados por los colombianos en Google. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En los últimos días, las vacunas contra el covid-19 en Colombia han estado entre los temas tendencia del país luego de que el Ministerio de Salud redujera el tiempo de aplicación de la tercera dosis de seis a cuatro meses y que, además, limitara la aplicación de la dosis de refuerzo a ciertos biológicos, ante la escasez de los mismos. Ante el panorama, los colombianos han recurrido a Google para consultar cuál es el inmunizador más efectivo y que, además, les ayudará a combatir la variante ómicron.

Los datos, analizados por Google Trends Colombia, y recogidos por la revista Semana, revelaron que, en la pregunta “¿cómo se distribuye el interés de búsqueda en varias vacunas en tiempo real?”, los datos arrojaron que, la vacuna por la que los colombianos muestran mayor interés es Moderna, al reportar un 33 % del total de las búsquedas.

Según los datos compilados por el mismo medio, por regiones, Google Trends arrojó que, los departamentos que más han buscado información sobre la vacuna de Moderna, son: Huila, Meta, Tolima, entre otros del centro y oriente de Colombia.

Respecto al segundo biológico por el que más muestran interés los colombianos, los resultados de la plataforma indicaron que es el de la farmacéutica inglesa, AstraZeneca, pues las cifras revelaron que un 32 % de los internautas del país se ha interesado por conocer más sobre ese inmunizador.

De acuerdo con las cifras recopiladas por Semana, en el tercer lugar de las vacunas más consultadas por los connacionales en Google se encuentra Pfizer, con un 22 % de búsquedas, mientras que, en el último lugar, se ubicó el biológico de la farmacéutica china, Sinovac, con tan solo un 13 % de interés.

En cuanto a las regiones del país donde más se han realizado búsquedas sobre estos últimos biológicos, el mismo medio reportó que, para el caso de la vacuna de AstraZeneca, las zonas donde más se ha consultado sobre la misma, son al norte y Sur de Colombia. Respecto a Pfizer, las cifras de Google Trends indicaron que son muy pocos los departamentos en los que se ha investigado sobre la efectividad y disponibilidad de ese inmunizador, entre ellos se destacan Cundinamarca, Putumayo y Bolívar.

También puede leer: En Colombia, los no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19

¿Por qué se ha disparado el interés de los colombianos por la vacunas contra el covid-19?

Imagen de archivo. En Colombia se está usando la vacuna de AstraZeneca como dosis de refuerzo. Foto: Colprensa-Sergio Acero
Imagen de archivo. En Colombia se está usando la vacuna de AstraZeneca como dosis de refuerzo. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Cabe recordar que, el pasado 19 de enero, el director del Área de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud de Colombia, Leonardo Arregocés, precisó que los biológicos contra el covid-19 de las casas farmacéuticas de Pfizer, Janssen y Moderna, no estarán disponibles en el país para administrar las terceras dosis.

Según explicó el funcionario en diálogo con Blu Radio, en el caso de Pfizer, se decidió no usarla para la aplicación de terceras dosis, pues indicó que la disponibilidad de esta vacuna es poca por lo que las estamos dejando para mujeres en estado de gestación”.

También puede leer: Medellín no aplicará más dosis de refuerzo hasta que lleguen nuevos lotes

En el caso de Moderna, Arregocés señaló al mismo medio que el biológico tampoco se usaría como dosis de refuerzo, ni primera dosis, debido a la escasez del mismo.No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento”, puntualizó el funcionario a Blu Radio.

De esa manera, por el momento en el país únicamente se está usando la vacuna de AstraZeneca como dosis de refuerzo pues, según indicó Arregocés, “no estamos usando casi la Sinovac, porque tiene perfil menos inmunogénico en adulto.”


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corte de Luz en Lima y Callao hoy 21 de mayo: distritos, zonas y horarios

Conoce dónde y desde qué hora se producirán los cortes de energía eléctrica para hoy sábado.

Nayib Bukele ya utiliza el régimen de excepción para apresar a opositores políticos

La Policía de El Salvador ya arrestó a siete sindicalistas que, en público o en privado, habían criticado la gestión del presidente. Amparada por la suspensión de garantías constitucionales decretadas en marzo tras una escalada en la violencia pandillera, la Fiscalía ha negado derechos fundamentales a los detenidos.

El drama de Óscar Denis, el ex vicepresidente secuestrado hace más de 600 días por un minúsculo grupo guerrillero que aterroriza a Paraguay

Fue llevado por la fuerza el 9 de septiembre del 2020 y no se supo más de él. Detrás de la desaparición está el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que opera desde hace 14 años en la rica zona ganadera de Concepción

Los ciberpiratas rusos al ataque: ayuda para la invasión de Ucrania y secuestros de sitios para cobrar grandes rescates

Irrumpieron las comunicaciones satelitales en el momento en que los soldados rusos iniciaban su guerra. Esta semana provocaron una crisis en el gobierno de Costa Rica donde robaron la identidad de la agencia de impuestos y la aduana. Piden 10 millones de dólares para liberar los sistemas informáticos.

EN VIVO Benevento vs Pisa HOY: con Gianluca Lapadula, semifinal vuelta por ‘playoffs’ de ascenso en Serie B

El delantero de la selección peruana buscará seguir en racha goleadora para alcanzar la final del certamen. Conoce todos los detalles del encuentro.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR