Codirector del Banco de la República prevé que la inflación en Colombia será del 4 %

Roberto Steiner, miembro de la junta directiva del banco de la República, indicó que la pandemia de covid-19 y los resultados de las elecciones de 2022 incidirán en el alza de los precios

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre camina frente al edificio del Banco Central de Colombia en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2015.  REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un hombre camina frente al edificio del Banco Central de Colombia en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez

Aunque la meta es que la inflación en Colombia no sobrepase el 3 por ciento en este 2022, uno de los codirectores del Banco de la República, Roberto Steiner, tiene reparos y señala que el alza de los precios en el país bordearían más bien el 4 por ciento, en donde influirán la forma en qué se controle la pandemia y los resultados de las elecciones de este año.

El Banco de la República en su más reciente Junta Directiva, revisó al alza su pronóstico de inflación para 2022 a 3,7 por ciento, aunque sostuvo su meta de mediano plazo en 3 por ciento.

Steiner afirmó que, de acuerdo con las cifras del Equipo Técnico del Banco, el 60 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia está indexado a la inflación del año pasado o al aumento del salario mínimo.

El país reportó una inflación de 5,62 por ciento en el 2021, la más alta en los últimos cinco años.

“En 2022 vamos a estar por encima de la meta y ojalá no estemos muy por encima de la meta. Pero ciertamente un número de 4 por ciento o un poco más es algo que a uno le tiene que caber en la cabeza”, aseguró Steiner en una conferencia virtual sobre economía.

Pese al panorama inflacionario el codirector destacó que las expectativas están convergiendo en el tiempo a la meta, lo que muestra la credibilidad del emisor por parte de los agentes del mercado.

Según la mediana de una encuesta realizada por Reuters a finales del año pasado, la inflación se ubicaría en un 4 por ciento en 2022.

Steiner opinó que las dos principales incertidumbres para la economía colombiana están relacionadas a la evolución de las variantes de la pandemia del Covid-19 y el efecto de las elecciones que se realizarán este año en el país.

Los colombianos irán a las urnas en marzo para elecciones legislativas y en mayo a las presidenciales. En caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia obtenga más de la mitad de los votos válidos se realizará una segunda vuelta en junio.

El codirector del Banco Central recordó que el programa monetario trazado para este año está basado en un crecimiento económico entre 4 por ciento y 5 por ciento sin contemplar nuevos cierres por la pandemia debido al efecto adverso que producen.

Steiner señaló que cualquier elección genera incertidumbre que provoca nerviosismo en los mercados, lo que tiene efecto sobre activos muy importantes, incluida la tasa de cambio, que tiene un impacto en la evolución de la inflación.

“El próximo Gobierno va a recibir una situación fiscal muy compleja y la va a tener que atender de manera que Colombia siga un país abierto a recibir capitales extranjeros, abierto a todas las cosas buenas que hemos logrado en estos 20 o 30 años de buenas instituciones fiscales y monetarias”, aseguró.

El funcionario dijo que, para preservar esos logros, el próximo Gobierno debe tomar muy en serio el desbalance fiscal que produjo la pandemia, el “elevadísimo” nivel de la deuda pública y la necesidad de atender estos frentes.

“Gane quien gane las elecciones, ese va a ser, creo yo, ítem número uno de la agenda”, concluyó.

A propósito de Steiner, participará este viernes en un evento en línea de Itaú, donde se referirá a la política monetaria y las perspectivas de la economía de su país en 2022. Colombia tiene la mayor perspectiva de crecimiento entre las principales economías latinoamericanas este año y la opinión del Banco de la República sobre la potencial amenaza de la inflación será analizada de cerca.

(Con información de Reuters y EFE)

SEGUIR LEYENDO: