Suspenden visitas y cierran cárcel Modelo de Bucaramanga por brote de covid-19

El centro penitenciario permanecerá cerrado, por ahora, hasta el 28 de enero para controlar los contagios

Compartir
Compartir articulo
Cárcel Modelo de Bucaramanga. Foto: inpec.gov.co
Cárcel Modelo de Bucaramanga. Foto: inpec.gov.co

El INPEC ordenó el cierre temporal de la cárcel Modelo de Bucaramanga para controlar el brote de contagios después de que se reportó que 79 internos dieron positivos a covid-19. Hasta el 28 de enero las visitas están restringidas, aún así el INPEC aclaró que se podría ampliar el cierre según aumenten o disminuyan los contagios.

En un documento del INPEC citado por RCN Radio, se puede leer que el cierre atiende a “las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud y las recomendaciones expedidas por la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

El documento precisa, dentro de las restricciones, la suspensión temporal de permisos de 72 para las personas privadas de la libertad, y también de las audiencias y visitas virtuales, dando aviso previo a los juzgados de ejecución de penas. Así mismo, suspende los proyectos productivos de asadero y panadería por la manipulación de los alimentos.

También se señala la suspensión de las actividades de fundaciones, entrevistas solicitadas por medios de comunicación, ingreso de comunidades religiosas, reuniones con abogados defensores y el ingreso a las instalaciones de paquetes y encomiendas para los reclusos.

Cárceles que también se registran contagios

Cabe recordar que, en la cárcel La 40 de Pereira se suspendieron las visitas de todo tipo para evitar más personas diagnosticadas tanto dentro como fuera de la población carcelaria, después del reporte de 69 presos contagiados de covid-19 y varicela.

Así mismo, el defensor de los Derechos Humanos de la Población Carcelaria en Santander, Hernando Mantilla, ya había denunciado que hace dos semanas en la antigua cárcel de Palogordo de Girón hubo más de 240 reclusos contagiados con covid-19, pero que no habían presentado síntomas de gravedad, aún sí se reportaba la circulación del virus dentro del centro penitenciario.

También se ha registrado que en la cárcel de Pamplona hay un interno contagiado, mientras que en la cárcel del Socorro se reportaron ocho internos enfermos y en la cárcel de mujeres de Bucaramanga 24 internos y dos funcionarios del Inpec se reportaron contagiados.

La crisis carcelaria en Bucaramanga y Santander

Respecto a la situación carcelaria en Bucaramanga, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recientemente denunció que las cárceles y estaciones de Policía de la capital santandereana registran un hacinamiento del 1.300 %.

“Es un hacinamiento del 1.300%, es una situación claramente vulnerable de la dignidad humana, esta problemática está produciendo también que haya brotes de patologías contagiosas que ponen en riesgo tanto a quienes están internos como al personal del INPEC y Policía Nacional”, añadió el Defensor del Pueblo en su momento.

Hernando Mantilla, defensor de los Derechos Humanos de la Población Carcelaria en Santander, alertó en Caracol Radio sobre el crecimiento de personas detenidas en las estaciones de policía de Bucaramanga y Floridablanca.

Mantilla denunció que el porcentaje de hacinamiento en la estación del Norte es de 1307 %, en la estación del Centro es de 1300 %y la estación de policía de Floridablanca un hacinamiento del 933 %. Y precisó que Bucaramanga tiene 506 personas detenidas en las estaciones de Policía del Norte y El Centro, en las que hay 60 condenados que deberían estar bajo cuidado del INPEC.

SEGUIR LEYENDO: