Piden investigar a la administración de Claudia López por supuesto detrimento en el proyecto de la ALO Norte

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas pidió a la Personería y a la Contraloría de la capital investigar a la Secretaría del Movilidad y al IDU por la utilización de los predios en la futura ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’

Compartir
Compartir articulo
Claudia López ALO. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López ALO. Foto: Alcaldía de Bogotá

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas solicitó este miércoles investigar a la administración de Claudia López por el posible detrimento patrimonial en el que incurriría por la utilización de los predios que habían sido destinados a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en su tramo norte, en la conformación de la nueva ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’.

La cabildante de oposición radicó formalmente esta solicitud de investigación ante la Contraloría y la Personería de la capital, luego que la mandataria de la ciudad descartara la realización del último tramo de la ALO por las posibles afectaciones que tendría sobre la reserva Van Der Hammen y los humedales de Tibabuyes y La Conejera, en la localidad de Suba.

“Se propone utilizar parte de los predios adquiridos para desarrollar la denominada ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, es decir, se pretende utilizar los predios de la reserva vial para la construcción de colegios, universidades, entre otros equipamientos que no cuentan con estudios ni diseños. Por lo anterior solicito que desde su competencia se realice la investigación correspondiente al Distrito”, señaló la concejal Bastidas.

En ese sentido, indicó que la administración distrital ha invertido $60.497 millones que han sido destinados a 77 predios para la reserva vial del tramo norte de la ALO, según datos entregados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), sin embargo, el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) no incluyó esta avenida dentro de los proyectos de movilidad debido a su impacto ambiental.

A su vez, señaló que la ALO en su tramo norte ya tiene diseños de detalle, que fueron contratados y terminados por el IDU hasta la calle 153. Además, este sector ya cuenta con diseños en etapa de factibilidad, razón por la cual indicó que no llevar a cabo este proyecto incurriría en inutilizar los diseños de construcción listos y avanzados. “No realizar este tramo de la ALO Norte es condenar a cerca de 500 mil habitantes de aproximadamente 39 barrios de Suba a los embotellamientos”.

La construcción de esta importante vía sería la solución a los serios problemas que actualmente tiene la movilidad en el occidente de Bogotá. La conexión con la región no se suple solo con la ALO Sur (desde el peaje de Chusacá a la Calle 13) ya iniciada, ni con la ALO Centro (desde la 13 hasta la 80), que debe iniciar cuanto antes, porque al llegar todo el tráfico de carga por esta vía se encontrarán con algunos inconvenientes que ya vive la Autopista Medellín (Calle 80)”. concluyó la cabildante Bastidas.

A pesar del importante avance para la movilidad en la capital el tramo norte de esta vía. afectaría Bosque Las Mercedes, la zona rural de Suba, y la zona de manejo y preservación ambiental del río Bogotá, según argumentó la administración distrital.

Por su parte, el director del IDU, Diego Sánchez, afirmó en una entrevista a Canal Capital que, “no va a haber una afectación por una autopista en las especificaciones que tenía el ALO, eso no implica que no hay algunas vías para movilidad local pero también hay una transformación en el uso del suelo”.

Para los gastos en diseños de detalle y de factibilidad, la zona tendrá un nuevo propósito con el fin de aprovechar la inversión realizada. “Vamos a tener una universidad pública y gratuita para los jóvenes de la localidad de Suba; colegios, hospitales, y adicionalmente un nodo cultural y educativo que necesita toda la localidad “, afirmó Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

SEGUIR LEYENDO: