Reportan explosión en Saravena (Arauca) en inmediaciones de fundaciones campesinas y de Derechos Humanos

Se trataría de un atentado terrorista que afectó a varios locales en ese municipio del oriente colombiano

Compartir
Compartir articulo
La onda explosiva en el atentado en Saravena afectó locales comerciales y viviendas. Foto: Concejal de Villavicencio Hanner Sabogal
La onda explosiva en el atentado en Saravena afectó locales comerciales y viviendas. Foto: Concejal de Villavicencio Hanner Sabogal

Hacia las 10:40 de la noche del miércoles se reportó una fuerte explosión en Saravena (Arauca), en el oriente del país, zona que desde finales de diciembre está sufriendo complicaciones de orden público tras los enfrentamientos que está ocurriendo entre grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo con la información preliminar, la detonación se dio en las inmediaciones de las sedes de organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos; afectó, además, algunos locales comerciales y viviendas.

En redes sociales se están conociendo videos de la magnitud de lo que sería un nuevo ataque de las organizaciones criminales que delinquen en esa zona del país, que se trataría de las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln que se estarían disputando las rutas del narcotráfico en la frontera con Venezuela.

En la emisora Caracol radio informaron, de acuerdo con los primeros testimonios que lograron conocer, que hacia la 10:45 de la noche estacionaron una camioneta blanca y luego se produjo la explosión.

“La estacionaron al frente del ICA. Unos manes salieron corriendo y a los minuticos estallaron. Afortunadamente nosotros alcanzamos a reaccionar y a resguardarnos. Hay tres compañeros heridos leves y los vamos a llevar al hospital. De resto cortaduras de los vidrios y habría otras personas que resultaron lesionadas”, narró en esa emisora una mujer que fue testigo de lo ocurrido.

La sede de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro fue la más afectada por la explosión en Saravena (Arauca). Foto: Tomada de redes sociales
La sede de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro fue la más afectada por la explosión en Saravena (Arauca). Foto: Tomada de redes sociales

También señalaron que de forma simultánea se recibió información de un nuevo ataque a la Empresa Comunitaria de Acueducto Aseo y alcantarillado de Aseo de Saravena.

Reseñaron también en la emisora, que el señalado ataque ocurrió fuera de la que aseguraron las autoridades la semana pasada en el centro de ese municipio.

Previamente, en la tarde del miércoles se había conocido un comunicado atribuido a la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en el que se denunciaba los homicidios de de Jose Abelino Pérez, quien se desempeñaba como líder social y de Miguel Alexi Amado, quien formaba parte de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro.

Precisamente desde la cuenta oficial de Twitter de esta última organización informaron que su sede fue una de las más afectadas tras la explosión en la noche del miércoles.

En Twitter publicaron que este posible ataque terrorista ocurrió luego de que se conociera el audio de un supuesto integrante de la disidencia Frente 28 de las extintas Farc, que identificaron como Antonio Medina, en donde amenazó a los líderes sociales y a presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de esa población.

Publicaron, además, que este aparente ataque ocurrió a dos cuadras del anillo de seguridad que implementaron en el centro de Saravena por la complicada situación de orden público que atraviesa la zona desde la semana pasada, en donde incluso atacaron con explosivos el acueducto comunitario de esa población en el oriente colombiano.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: