MinSalud publica resultados detallados de estudio ‘Esperanza’

El estudio reveló que las personas no vacunadas tienen hasta nueves veces más riesgo de morir por covid-19 que quienes iniciaron su esquema de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Fotografía de archivo de una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer nuevos resultados del estudio de la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en Colombia. El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, explicó los resultados del estudio Cohorte Esperanza, en los que se evidenció que las personas no vacunadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por Sars-Cov2 frente a personas vacunas con el mismo perfil sociodemográfico.

“Reconociendo la necesidad de que la Cohorte Esperanza genere información de valor de una manera más continua, el Ministerio de Salud ahora presenta un formato de reporte técnico, que genere esta información por semana epidemiológica, de tal manera que para cada semana es posible identificar las diferencias en las tasas de hospitalización y muerte entre vacunados y no vacunados, desde una perspectiva dinámica”, explicó el funcionario del ministerio.

“Ese dinamismo implica que las personas no vacunadas conforme se vacunan, pasan de un grupo a otro y los grupos cambian en el tiempo, y así se comparan los riesgos de complicarse o morir en uno y otro grupo”, agregó el director.

Fernández también explicó que, “eso permite, no sólo hacer más transparente la información, sino también ver cómo en distintos momentos de la pandemia evolucionan los riesgos de hospitalización y muerte entre vacunados y no vacunados”.

El estudio Esperanza es un estudio observacional, donde los colombianos y residentes en Colombia, durante la implementación del Plan Nacional de Vacunación, son identificados y seguidos en el tiempo de acuerdo con sus estatus de vacunación, con el fin de comparar diversos desenlaces, principalmente el riesgo de complicarse y morir el virus.

El director señaló que, “si bien estas estimaciones son crudas, son de valor en salud pública y en los artículos científicos haremos estimaciones mucho más refinadas desde diversos abordajes estadísticos. Lo más importante de este estudio es la conclusión, la cual es consistente con la literatura científica internacional, otros estudios hechos de manera independiente por universidades o por investigadores de todos los países y es que las vacunas son efectivas”.

“Las personas no vacunadas tienen significativamente mucho mayor riesgo de complicarse y morir que las personas vacunadas con esquema completo y como ya vamos a presentar en un informe posterior, este riesgo es incluso menor si se tiene la vacunación de refuerzo. Las vacunas salvan vidas, las vacunas te protegen, las vacunas protegen a los demás”, finalizó.

Desde el Ministerio de Salud afirman que los resultados obtenidos en este análisis son preliminares y sujetos a cambios, en la medida que existe rezago en el cargue de información a las fuentes de información.

El informe también destacó que las mayores tasas semanales de hospitalización y muerte en el país se presentaron entre marzo y agosto de 2021, durante la circulación predominante de la variante Mu.

Entre agosto y noviembre del mismo año se presentaron las tasas más bajas durante la serie temporal, sin embargo, entre diciembre de 2021 y enero de 2022 se observa de nuevo un leve incremento tanto en hospitalizaciones y muertes por COVID-19, relacionadas con la circulación de la variante Ómicron en el territorio nacional.

Es necesario continuar vigilando el comportamiento de la epidemia en el país para tomar decisiones oportunas que permitan evitar la saturación de los servicios de salud y las muertes evitables por esta causa.

Finalmente, Fernández, en nombre del Ministerio de Salud y Protección Social invitó a todos los habitantes del territorio nacional a completar sus esquemas de vacunación y a recibir las dosis de refuerzo tan pronto como sea posible cuando llegue su turno.

SEGUIR LEYENDO: