Los servicios de transporte público más caros en Colombia

Las tarifas del servicio de transporte público en el país aumentaron y ya hacer parte del nuevo balance para el bolsillo de los colombianos en 2022

Transmilenio de Bogotá Foto: Colprensa
Transmilenio de Bogotá Foto: Colprensa

Tras la llegada del año 2022, la cuentas de los colombianos se han ido ajustando. En ese sentido, ha crecido la preocupación entorno los precios que pagarán los ciudadanos a la hora de usar el transporte público. Haciendo un balance general, surge una pregunta: ¿Cuál es la tarifa de transporte más cara en el país?.

En el siguiente informe, se escalarán las tarifas de la más alta a la más baja:

1. Cartagena

Aunque la tarifa técnica en ´La Heroica´ registra un valor de $6.300, desde el 1 de noviembre de 2021, el alcalde William Dau, decretó el aumento de la tarifa a $2.700 y hasta el día de hoy no presenta modificaciones, aunque con las variaciones económicas se podría prever un aumento en el trascurso del año para Transcaribe.

2. Bucaramanga

Otro de los sistemas integrados en crisis por la tarifa integrada es Metrolínea, que al día de hoy posee una de las tarifas más altas y para este 2022 incrementará aún más. Así, para el presente año el costo del pasaje quedará en $2.700 para el servicio masivo y el transporte público en general.

3. Bogotá

La capital de la República registró importantes variaciones el tema de tránsito y transporte, con modificaciones en el pico y placa y el aumento en la tarifa de Transmilenio. El aumento pactado para el 2022 es de $150, dejando como costo final $2.650 para Transmilenio y $2.450 para SITP.

Este cobro no incluye el costo de $5.000 de una tarjeta Tu Llave básica, que deben usar, por ejemplo, quienes llegan a Bogotá en plan de turismo. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López, destacó puntos importantes para las tarjetas Tu Llave personalizadas:

· Se prestarán hasta dos pasajes en caso de no tener saldo

· Apertura tecnológica, mediante recargas digitales

· Si pierde su tarjeta, conservará el saldo para la reactivación

· Trasbordos de 0 a 200 pesos entre buses troncales y zonales, en un margen de 110 minutos

4. Medellín

En ´La capital de la eterna primavera´ se determinó una variante importante en torno al costo del pasaje de los componentes de transporte; colectivos, Metro, Metroplús, el aumento se fijó en $150 para el metro y $190 para las rutas integradas y $150 para las rutas metropolitanas. De esta manera, los precios son los siguientes, dependiendo del perfil de la tarjeta Cívica:

· Pasaje frecuente: $2.580

· Portados y eventual: $2.905

· Personas con discapacidad: $1.960

· Tercera edad: $2.420

· Estudiantes: $1.150

Así, mientras un usuario regular paga 2.580 pesos por subirse al Metro, un turista deberá pagar más de 2.900 por el mismo trayecto. El detalle de las tarifas para combinación con MetroCable, MetroPlús y rutas integradas puede verse en este enlace.

5. Barranquilla

La gerencia de Transmetro se encuentra realizando diferentes reuniones en el primer mes del año, buscando un consenso para definir el aumento en la tarifa del servicio que al día de hoy es de $2.400.

6. Cali

Santiago de Cali tendrá un aumento de $200 en la tarifa del sistema MIO, pasando así de $2.200 a $2.400 en la tarifa final por trayecto. Además de esto, para el año 2022 habrá novedades entorno a la infraestructura del Masivo Integrado de Occidente, destacando la construcción del la Terminal Simón Bolívar que unirá al oriente de Cali con el sur y el norte, además de la mejora y reconstrucción de varías estaciones del componente troncal de la calle 5ta.

7. Pereira

´La capital del Eje´ presentará un alza en el costo del pasaje de Megabús, a partir del próximo 15 de enero. Los municipios directamente afectados por esta operación son: Dosquebradas, La Virginia y Pereira, que pagarán $150 más en el nuevo año, pasando de $2.200 a $2.350 en el sistema integrado y de $4.300 a $4.450 en el transporte individual.

<br/>

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corte de Luz en Lima y Callao hoy 21 de mayo: distritos, zonas y horarios

Conoce dónde y desde qué hora se producirán los cortes de energía eléctrica para hoy sábado.

Nayib Bukele ya utiliza el régimen de excepción para apresar a opositores políticos

La Policía de El Salvador ya arrestó a siete sindicalistas que, en público o en privado, habían criticado la gestión del presidente. Amparada por la suspensión de garantías constitucionales decretadas en marzo tras una escalada en la violencia pandillera, la Fiscalía ha negado derechos fundamentales a los detenidos.

El drama de Óscar Denis, el ex vicepresidente secuestrado hace más de 600 días por un minúsculo grupo guerrillero que aterroriza a Paraguay

Fue llevado por la fuerza el 9 de septiembre del 2020 y no se supo más de él. Detrás de la desaparición está el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que opera desde hace 14 años en la rica zona ganadera de Concepción

Los ciberpiratas rusos al ataque: ayuda para la invasión de Ucrania y secuestros de sitios para cobrar grandes rescates

Irrumpieron las comunicaciones satelitales en el momento en que los soldados rusos iniciaban su guerra. Esta semana provocaron una crisis en el gobierno de Costa Rica donde robaron la identidad de la agencia de impuestos y la aduana. Piden 10 millones de dólares para liberar los sistemas informáticos.

EN VIVO Benevento vs Pisa HOY: con Gianluca Lapadula, semifinal vuelta por ‘playoffs’ de ascenso en Serie B

El delantero de la selección peruana buscará seguir en racha goleadora para alcanzar la final del certamen. Conoce todos los detalles del encuentro.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR