Colombia, a un mes de vivir la fiesta de la final de los Juegos Comunales

Los juegos que promueven la integración de las comunidades a través de los deportes populares y tradicionales, tendrá a Cartagena y Turbaco (Bolívar) como sedes en su tercera edición

Compartir
Compartir articulo
En la capital del departamento de Bolívar se disputarán las competencias de ajedrez, atletismo, minitejo, billar, fútbol de salón, baloncesto, trompo, dominó, rana y muestra cultural. Mientras que en Turbaco recibirá la competencia de tejo.
En la capital del departamento de Bolívar se disputarán las competencias de ajedrez, atletismo, minitejo, billar, fútbol de salón, baloncesto, trompo, dominó, rana y muestra cultural. Mientras que en Turbaco recibirá la competencia de tejo.

El Ministerio del Deporte ya tiene todo definido para la fase final de los III Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales, que contarán con la presencia de 25 delegaciones y se disputarán desde el 17 al 24 de febrero. Las ciudades que recibirán a los equipos serán Cartagena, como sede principal, y Turbaco (Bolívar), como subsede.

El comité organizador de los Juegos Comunales confirmó que en la capital del departamento de Bolívar se disputarán las competencias de ajedrez, atletismo, minitejo, billar, fútbol de salón, baloncesto, trompo, dominó, rana y muestra cultural. Mientras que Turbaco recibirá la disciplina de tejo.

La fecha de inauguración del evento es el 18 de febrero y, para cumplir con el tema de bioseguridad, la organización exigirá el carné de vacunación a los atletas, entrenadores, delegados, voluntarios y jueces.

Le puede interesar: Colombia vuelve a sobrepasar los 30.000 casos de covid -19, este jueves 20 de enero

Para los Juegos Comunales de 2021, que tendrán su final en febrero, el Gobierno nacional ha invertido una cifra de 4.300 millones de pesos. En esta edición de los Juegos Comunales también se conmemoran los 60 años de la acción comunal en el país.

Y es que uno de los objetivos de esta competición es, “impulsar la integración de las comunidades veredales, barriales, de comunas, localidades y corregimientos de Colombia a través de la participación incluyente en deportes populares y tradicionales como procesos de integración y amplia participación comunitaria de forma organizada”, reza en la página web del Ministerio del Deporte.

En el comunicado de lanzamiento de la fase final, el ministerio aseguró que, “Estos Juegos Comunales son sinónimo de unión y el fiel reflejo de la resiliencia, entrega y dedicación que siempre han sido de las características principales de los atletas colombianos y que, además, abren espacios que generan procesos de desarrollo que construyen tejido social”.

Desde el Gobierno nacional aseguran que esta versión de la competencia deportiva beneficiará aproximadamente, a 900 personas, de 25 delegaciones deportivas, de todo el territorio nacional, quienes provienen de las cinco regiones del país, de las cuales hacen parte atletas, entrenadores, delegados, jefes de misión, fisioterapeutas, jueces y voluntarios.

Así es que Cartagena y Turbaco asumen el reto de recibir el primer gran evento deportivo de Colombia en 2022 del Ministerio del Deporte. “Unas justas que reafirman el compromiso del Gobierno nacional con los colombianos y colombianas de organizar unas competencias que promueven las prácticas autóctonas y tradicionales y que impulsan la integración de las organizaciones comunales veredales y barriales de todas las localidades y corregimientos de Colombia”, recalcó la entidad estatal.

Para este evento, y con el fin de “fomentar la sana competencia a través de la práctica de los principios de la honestidad, convivencia, tolerancia, disciplina, solidaridad, respeto, fraternidad, responsabilidad y cooperación, los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales, en los deportes de conjunto, tendrán como ítem de desempate el juego limpio”, explicó el comité organizador.

Desde la entidad del Estado se reconoce que este evento cuenta con el apoyo de las siguientes entidades: Confederación Nacional de Acción Comunal, Ministerio del Interior, Entes Deportivos Territoriales, gobernaciones y alcaldías y que su énfasis son los deportes tradicionales y convencionales.

Durante los días de competencia, el Ministerio del Deporte confirmó que, “se realizarán pruebas covid-19 aleatorias y no se permitirá aforo en los escenarios deportivos para así garantizar el normal desarrollo de la competencia”.

SEGUIR LEYENDO: