Caso Mauricio Leal: fiscal delegado señaló al abogado de las víctimas de buscar protagonismo en redes

Al finalizar la audiencia se presentó un altercado porque el abogado aseguró estar inconforme con los cargos que se le imputaron a Jhonier y el preacuerdo que este tendría con la Fiscalía

En la imagen, Jhonier Leal durante su captura por parte de las autoridades. Foto: Fiscalía General de la Nación
En la imagen, Jhonier Leal durante su captura por parte de las autoridades. Foto: Fiscalía General de la Nación

La audiencia para otorgar medida de aseguramiento a Jhonier Leal, confeso asesino de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, no terminó sin que se presentara un altercado entre el fiscal delegado del caso, Mario Burgos, y el abogado de las víctimas, Elmer Montaño. El pleito fue tan fuerte que la jueza 14 de control de garantías, que lideró la audiencia, tuvo que intervenir para pedir orden.

El altercado empezó una vez se anunció formalmente que Jhonier deberá cumplir con aseguramiento preventivo en el búnker de la Fiscalía. La togada preguntó a las partes si estaban de acuerdo o no, a lo que Burgos aseguró estar conforme con la decisión y no interpuso ningún recurso. Así mismo lo hicieron la representante del Ministerio Público y el abogado del imputado, Álvaro Rojas.

La sorpresa fue que Montaño sí objetó la decisión. El abogado aseguró estar inconforme porque considera que no se acató correctamente el reconocimiento que hizo Jhonier de su culpabilidad. Además, insistió en que el confeso asesino no solo debe ser procesado por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas, sino también por tortura.

Montaño expuso sus razones para objetar durante unos 45 minutos y al finalizar, el fiscal Burgos no dudó en hacerle saber que su intervención no era procedente. El delegado aseguró que la Fiscalía no tenía las evidencias suficientes para imputarle el delito de tortura a Jhonier y por eso no lo había planteado. Se indicó que las pruebas dan cuenta de un crimen cometido con sevicia y por eso esto sí se le imputó al victimario.

“La Fiscalía es seria y tiene que ser responsable, doctor Montaño, esto se da en base a los elementos probatorios. Nosotros debemos probar en sede de juicio oral y no llevarle al juez unas imputaciones infladas sin base factual ni elementos materiales probatorios y para que un juez de conocimiento absuelva por x o y delito”, dijo Burgos.

Además, el fiscal señaló que las objeciones y la forma de exponerlas daban cuenta de que el abogado de las víctimas “solo estaba buscando protagonismo en los medios de comunicación”.

Esto indignó a Montaño, quien interrumpió a Burgos y así se desató la parte más fuerte del altercado. El fiscal reclamó que era su turno de intervenir y dijo que así como él “guardó respeto” durante su intervención, el abogado también debía hacerlo.

La jueza le dio la razón al fiscal y pidió al abogado no interrumpir más, pero a pesar de esto, Montaño insistió, por lo que la jueza se vio obligada a ser más severa.

“No admito más interrupciones so pena de compulsa de copias disciplinarias. Señor fiscal, por favor continúe con el uso de la palabra. Última vez que esto sucede en esta audiencia; por favor, respeto”, dijo la juez.

Con el ambiente tenso, la audiencia continuó y Burgos dijo que Montaño “desconoce el sistema penal acusatorio”. Esto volvió a enfurecer al abogado que interrumpió de nuevo.

Al final, la jueza no sancionó al abogado, pero sí le negó la palabra para otorgársela a la delegada del Ministerio Público. Además, calificó como “insensatez jurídica” la posición asumida por el representante de las víctimas.

Por su parte, el abogado defensor de Jhonier calificó como bochornoso el altercado. Aseguró que el “protagonismo ante los medios desdibuja el trabajo juicioso que hace la administración de justicia”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR