“No podemos limitar las herramientas que el país requiere”: Duque frente al fallo sobre glifosato

El presidente anunció que acatará el fallo del alto tribunal y mostró su preocupación por la decisión

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Duque reacciona a fallo de la Corte sobre aspersión con glifosato. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. Duque reacciona a fallo de la Corte sobre aspersión con glifosato. REUTERS/Nathalia Angarita

El presidente Iván Duque brindó unas declaraciones frente al fallo de la Corte Constitucional de suspender el uso del glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos en Colombia. “Quiero hacer una reflexión pensando en el país: nosotros tenemos que enfrentar el fenómeno del narcotráfico con todas las herramientas que tengamos a disposición”, sostuvo el mandatario.

El alto tribunal dejó sin efecto la resolución que avalaba la aspersión aérea con glifosato alegando que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) vulneró los derechos de participación de las comunidades.

A su vez, le ordenó al Gobierno nacional aplicar una consulta previa con las comunidades que se vean afectadas por el herbicida. Duque aseguró desde la Casa de Nariño que acatará el fallo de la Corte e indicó que revisarán en qué casos considera el tribunal que deban aplicarse las consultas previas.

Sin embargo, el presidente mostró su preocupación frente a la decisión. El narcotráfico es el que financia muchos de los grupos armados ilegales que atentan contra el pueblo colombiano - explicó el mandatario -. Enfrentarlo es un deber moral, nosotros no podemos dejar que el narcotráfico pertreche a Colombia y lo seguiremos enfrentando con toda la determinación”.

Es importante recordar que el presidente siempre ha mantenido una postura a favor del glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos y, por lo mismo, dio a entender que la Corte estaría “limitando” al país para enfrentar este delito.

“No podemos limitar las herramientas que el país requiere para enfrentar esa situación, llevamos prácticamente tres años trabajando, acoplándonos a las directrices de la Corte Constitucional y de hecho los procesos y licenciamiento se estaban trabajando como lo estableció la Corte”, comentó Duque.

El mandatario también explicó que la aspersión aérea del químico es uno de los mecanismos incluidos en la política del programa de gobierno, denominado ‘Ruta Futuro’: “Este implica erradicación, destrucción de laboratorios, desarrollo alternativo, sustitución, pero también implica tener las herramientas de aspersión con precisión donde corresponde”.

Las razones de la Corte

La decisión se conoció después de que la Corte estudiara una acción de tutela presentada por varias organizaciones de derechos humanos y ambientales que aseguraban que no se les había preguntado acerca de la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.

Las comunidades reprocharon que la Anla había emitido un documento que ordenaba la realización de audiencias virtuales debido a la pandemia del covid-19, pero que ellos no tenían acceso a herramientas tecnológicas que les permitieran participar.

Las comunidades “afirmaron que en los municipios donde residen no tienen una buena conexión a internet que les facilite la participación adecuada a través de los canales virtuales dispuestos por la Anla”, aseveró la Corte Constitucional. Frente a esta situación, la sentencia hizo referencia a las estadísticas más recientes del DANE: “En el país solo el 52.7% de los colombianos tiene conexión a internet, y de esa cifra, únicamente el 16,2% tiene conexión en centros poblados y rural disperso”.

Es importante recordar que la tarea de erradicar los cultivos ilícitos abarca 14 departamentos y 104 municipios, entre ellos Meta, Guaviare, Vichada, Putumayo, Cauca, Antioquia, y Bolívar.

De hecho, las comunidades campesinas del Pacífico Nariñense, del Catatumbo (Norte de Santander) y de los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte en el departamento del Cauca ya le habían pedido a la Corte tumbar el Plan de Manejo Ambiental. Incluso, algunos le comentaron al tribunal que fueron víctimas de supuestos abusos por parte de la Fuerza Pública, quienes están encargados de adelantar la erradicación de los cultivos ilícitos.

SEGUIR LEYENDO: