Apelarán fallo que absolvió a Felipe Muñoz, baterista de Tres de Corazón, del delito de aborto no consentido

El juez absolvió al músico porque fue imposible determinar si el aborto de la mujer fue ocasionado por la sustancia que consumió o por los sangrados previos que ella estaba presentando

Compartir
Compartir articulo
Felipe Muñoz, baterista de Tr3s de Corazón
Felipe Muñoz, baterista de Tr3s de Corazón

Esta semana la justicia dio un fallo muy criticado en el caso que tenía a Felipe Muñoz, baterista de la banda de rock Tr3s de Corazón y líder de la barra brava ‘Los del Sur’ de Atlético Nacional, en medio de un proceso legal en su contra luego de ser acusado de haberle ocasionado un aborto a una mujer que aseguraba estar embarazada de él. El hombre, de acuerdo con la denunciante, le habría puesto una sustancia abortiva en una bebida. Aunque un juez lo declaró como inocente y lo absolvió de sus responsabilidades, desde la defensa de la mujer se apelará la decisión. El recurso será presentado el próximo 22 de marzo, día en el que se leerá el fallo absolutorio.

“Vamos a apelar confiando en que se tengan mejores elementos de juicio y que le asista una real incorporación de un enfoque de género y menos sesgada frente a lo que se logró probar en juicio. En caso de ser necesario, llegaremos hasta la instancia de la casación (...) absolverlo es una barrera de acceso para las mujeres, es una configuración de una violencia institucional y una mirada que sigue configurando una lógica absolutamente patriarcal por parte del sistema”, indicó la abogada de la víctima Paola Duque.

La defensora explicó que el juez decidió absolver a Muñoz porque, según quedó en el expediente, la mujer, antes del consumo de la sustancia abortiva, ya había reportado que estaba presentando sangrados. Para el juez, no fue posible determinar si el aborto se había causado por los sangrados previos o por la ingesta de aquellla sustancia. La abogada explicó que se había logrado demostrar que el embarazo era viable a pesar de los sangrados.

El músico, por su parte, en el video en el que festejó la decisión del juez, contó que él y su defensa pudieron demostrar ‘con un gran rigor científico’ que el aborto era consecuencia de un embarazo anembrionario. “Era un embarazo no viable, que no tenía embrión, es decir, no tenía posibilidades de seguir adelante”, contó él.

El juez, durante la audiencia, de acuerdo con un audio que fue rescatado por parte de Caracol Radio, dijo: “se tiene demostrado y probado que le suministró una bebida y que el recipiente que contenía una parte del jugo de marca Hit se encontró Misoprostol, también se estableció que el Misopostrol es una sustancia que puede inducir el aborto por dilatación del útero, se requirió tratamiento médico frente a la situación de salud que presentó y que venía con un sangrado aproximadamente una semana antes de la consulta, lo anterior fue acreditado por el testimonio de Milena Uribe, las historias clínicas, los exámenes médicos, las versiones periciales y los testigos”.

De acuerdo con lo que relató la parte acusadora, fue en febrero del 2018 cuando el músico y la mujer denunciante tuvieron una fuerte discusión luego de que ella le manifestara que se encontraba embarazada. Muñoz, contó la mujer, la estaba presionando para abortar, sin embargo, ella no estaba segura de tomar aquella decisión. La mujer y Muñoz, entonces, se presentaron ante especialistas de la salud para confirmar si ella se encontraba embarazada y, durante ese proceso, relata la mujer, Muñoz le dio un jugo. Sin sospechar sobre nada extraño, la mujer bebió aquel líquido.

Según lo que contó ‘Pipe’, como le dicen al baterista, en un video en su cuenta de Instagram, la mujer, efectivamente, le había comentado que se encontaba embarazada, sin embargo, dice él, ella ya le había manifestado que se encontraba con sangrados que daban alerta sobre un posible aborto. Detalló que el día que la acompañó a la clínica para hacerse la prueba de embarazo, la mujer le pidió que le comprara una pastilla para el dolor y algo para tomársela. Al entregarle lo que le pidió, dice Felipe, la mujer se fue por un rato.

La mujer, detalla Felipe, regresó para recoger los resultados de su prueba de embarazo, sin embargo, no se los dejó ver a él. Aunque en ese momento no supo nada, dice él, luego se enteró de que la prueba, supuestamente, decía que la mujer sí había estado embarazada pero que había sido víctima de un aborto. La mujer, resaltó él, lo amenazó en repetidas ocasiones. Le dijo que le haría la vida imposible. Felipe no supo de ella durante un buen tiempo.

Días después de esto, asegura Felipe, un funcionario de la alcaldía de Medellín lo llamó para decirle que una mujer se estaba haciendo pasar por periodista para investigar sobre un supuesto embarazo en el que él tenía que ver. Ahí, comentó Muñoz, sintió que algo malo estaban tramando en su contra. Así mismo, se enteró, gracias a un amigo que la mujer, supuestamente, estaba fingiendo un embarazo, y que le estaba diciendo a todas las personas que el padre del bebé era él.

Desde allí, relata él, empezaron los hostigamientos en su contra. Colectivos que se hacían denominar como feministas intentaron obstruir su carrera profesional. De hecho, hicieron cartas dirigidas a empresarios y a alcaldías para evitar que se contratara a Muñoz y a la banda de rock Tr3s de Corazón. Muñoz pudo seguir en libertad y desarrollar su proceso de esa manera porque, tal y cómo ella misma lo dijo, él nunca la amenazó u hostigó. Fue así que él pudo continuar trabajando y adelantando sus labores con normalidad. La misma Fiscalía desmintió un panfleto en el que se aseguraba que él la estaba amenazando, aseguró él.

Ahora se está a la espera de la apelación de la decisión del juez. En marzo, entonces, se sabrá el rumbo final que tome el caso.

Seguir leyendo: