Abecé para vivir el regreso del Carnaval de Barranquilla

A pesar del covid-19, este año se llevará a cabo una nueva versión de una de las fiestas más importantes de Colombia

Compartir
Compartir articulo
BARRANQUILLA, 13 de febrero de 2021.- Así se realiza el Carnaval de Barranquilla Virtual. (Colprensa).
BARRANQUILLA, 13 de febrero de 2021.- Así se realiza el Carnaval de Barranquilla Virtual. (Colprensa).

‘Curramba’ alista todo para celebrar una nueva edición de su carnaval, un año después de que se suspendiera una de las fiestas más importantes del país, debido a los contagios y muertes causadas por el covid-19. A pesar de que los precarnavales y las fiestas que estaban programadas, como la Lectura del Bando, se cancelaron debido a la variante ómicron, el evento principal sigue en pie.

De acuerdo con la organización del carnaval, la Lectura del Bando se fusionará con el evento de Coronación de los Reyes del Carnaval que se dará en febrero.

“Queremos tener un Carnaval en febrero y otros espacios que generen empleo y preservan nuestras tradiciones, por eso son importantes estas medidas preventivas que protegen la ciudad y sus habitantes. Lo importante es que todos los carnavaleros estén seguros, que todas las medidas que se han tomado en conjunto con la Alcaldía están priorizando su protección y cuidado”, afirmó Sandra Gómez, gerente del Carnaval de Barranquilla.

Agregó además que: “el Carnaval de Barranquilla busca preservar la tradición, pero, ante todo, preservar la vida de los barranquilleros y visitantes. Por eso, la agenda prevista para el 2022 refleja nuestro compromiso con el bienestar de los carnavaleros y ciudadanos”.

Dentro del proceso de planeación del Carnaval de Barranquilla, de la mano con la Alcaldía Distrital, fueron preparadas diferentes alternativas contemplando eventualidades que propone la coyuntura actual, definiendo así una agenda con eventos representativos y tradicionales, con escenarios virtuales, protocolos de bioseguridad diseñados para cada escenario, eventos al aire libre, aforos controlados y carné de vacunación obligatorio.

Barranquilla ha sido la ciudad líder de Colombia en vacunación y pilotos de reactivación que han permitido el regreso presencial de grandes eventos de manera gradual, segura y responsable, marcando una hoja de ruta para que la ciudad siga revitalizando la cadena de valor cultural que beneficia a más de 25 mil hacedores y participantes que continúan trabajando para conservar su patrimonio.

Asimismo, si los contagios y la ocupación de camas UCI de la ciudad se mantienen en números aceptables, el desfile de La Guacherna se realizará el viernes 18 de febrero, mientras que el carnaval de los niños se llevará a cabo el 20 de ese mismo mes.

El desfile más importante, la Batalla de flores, se realizará el sábado 27 de febrero, dando inicio oficial al Carnaval, mientras que el domingo 28 la ciudad podrá disfrutar de la Gran Parada Tradición y Folclor. El 28 se llevará a cabo la Gran Parada de Fantasía y el Festival de Orquestas

Por último, el martes 1 de marzo, se realizará el tradicional Entierro de Joselito Carnaval, la representación del final de la fiesta y que coincide con el miércoles de ceniza.

Todos estos eventos se llevarán a cabo de manera presencial en la Vía 40 y otras calles de Barranquilla, como es tradicional.

Recomendaciones de bioseguridad y seguridad para revivir el Carnaval

Los organizadores del carnaval de Barranquilla, al igual que las autoridades de salud, lanzaron una serie de consejos para vivir la fiesta en medio del covid-19. Uno de los principales elementos será la exigencia del carné de vacunación con esquema completo, como lo contempla el decreto expedido por el Gobierno nacional para eventos masivos.

Estas son otras recomendaciones para poder asistir a los eventos que se realizarán en Barranquilla:

Usar el tapabocas correctamente.

Adquirir las entradas oficiales en sitios autorizados.

Identificar a los menores de edad con nombre y teléfono.

Cuidar las pertenencias personales.

Usar el transporte público de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: