Reacciones a la suspensión provisional de la revocatoria de Daniel Quintero

Los primeros comentarios acerca de la suspensión de la revocatoria del alcalde de Medellín invitan a los ciudadanos a salir a las calles

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió provisionalmente la revocatoria de Daniel Quintero. La entidad aseguró que la decisión se dio por presuntas irregularidades en la financiación del proceso de recolección de firmas y la noticia ya ha desatado las primeras reacciones.

El alcalde comentó la noticia en un tweet: “Irregularidades en la firmas, y ahora también en las cuentas. Revocatoria fraudulenta”.

Foto: @QuinteroCalle
Foto: @QuinteroCalle

Con su trino, Quintero hizo alusión a las supuestas firmas inválidas que había denunciado ante la Registraduría Nacional; sin embargo, la entidad determinó que las firmas presentadas por el comité promotor eran verídicas.

El informe técnico de la Registraduría indica que de los 383.685 registros analizados, 132.908 son válidos, por lo que la solicitud de revocatoria es viable.

Las reacciones

Los primeros en quejarse tras la decisión fueron algunos promotores de la revocatoria. Alfredo Ramos, hijo del exgobernador antioqueño Luis Alfredo Ramos, escribió en su cuenta de Twitter: “En las cuentas de campaña de Quintero nunca aparecieron los gastos de la casa de campaña que le regaló Colombia Avanza. ¿Y el CNE? Bien, gracias”.

Ramos también invitó a la población a salir a la calle, “a hacer valer nuestros derechos ciudadanos si Quintero sigue con su objetivo de comprar instituciones”, aseguró en otro trino.

El concejal de Medellín por el Centro Democrático Simón Molina apoyó la iniciativa de Ramos: “Vamos a defender los derechos de cientos de miles de ciudadanos de Medellín que quieren revocar a Daniel Quintero” - publicó en su cuenta de Twitter - Unámonos para proteger y recuperar a Medellín!”.

Por su parte, el candidato a la Cámara por Antioquia Juan Espinal aseveró que a pesar de que confía en las instituciones, no le da el respaldo a la decisión tomada por el CNE. “Espero que la suspensión de la revocatoria de Quintero obedezca a un proceso serio y ajustado a la ley de revisión, no a una trampa o a tráfico de influencias”, aseveró el político.

Foto: @Juan_EspinalR
Foto: @Juan_EspinalR

La decisión del CNE

A través de un auto emitido el pasado 13 de enero, el CNE resolvió “SUSPENDER el trámite de la certificación de la cuenta del comité promotor de la iniciativa “MAS MEDELLIN” y/o denominado “PACTO POR MEDELLIN” entre tanto no se desvirtúen dentro de esta actuación administrativa los cuestionamientos que sobre la misma recaen”, según dice el documento.

Así mismo, la entidad citó una audiencia pública en la que participarán el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el señor Jorge Alejandro Posada Jaramillo, miembro del Comité Promotor de la Iniciativa “MÁS MEDELLÍN”.

La campaña en contra de la revocatoria

Después de que la Procuraduría General de la Nación solicitara al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, detener la campaña en contra de su revocatoria, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, dio a conocer una postura totalmente diferente.

Según informó a La FM, el alcalde podría hacer la campaña con la condición de que su financiación debe ser por medios propios. Asimismo, Quintero tendría que reportar los gastos ante la autoridad electoral.

“Está completamente prohibido utilizar recursos de la alcaldía o de la gobernación, dependiendo el caso para esa defensa, amenazar a los funcionarios públicos frente a la postura que adopten en torno a esa rendición de cuentas que tienen que hacer los alcaldes o gobernadores de turno”, afirmó la directora.

Frente a la decisión de la Procuraduría, la funcionaria aseveró que, “los alcaldes y gobernadores que podrían ser revocados tienen todo el derecho de defensa”. De esta forma, Quintero podría mostrar los resultados de su gestión y hacer una rendición de cuentas.

SEGUIR LEYENDO: