Presidenta del Concejo de Cartagena se declara inocente y queda pendiente definir si irá a la cárcel

La servidora pública fue detenida por movilizarse en una camioneta en la que se halló un kilo de cocaína, un arma de fuego y ocho millones de pesos en efectivo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras ser encontrada con drogas y un arma en una camioneta en la que se movilizaba, la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, está siendo procesada por las autoridades. En la primera audiencia, realizada este 18 de enero, la Fiscalía General de la Nación le imputó a la funcionaria el cargo de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, delito del que se declaró inocente.

“No acepto los cargos, soy inocente”, dijo Estrada.

El compañero sentimental de la funcionaria, Martín Barreto, y el empresario Avelino Villamizar, quienes también se movilizaban en el vehículo, están siendo procesados por el mismo cargo. Adicionalmente, Barreto debería responder por el delito de tenencia de arma de fuego.

Al declararse inocentes, los tres involucrados en la situación deberán seguir en un proceso legal para determinar a quién pertenecían los elementos. Además, en el caso de Estrada, al ser servidora pública, se le abrirá una investigación disciplinaria ordenada por la Procuraduría General de la Nación.

“Teniendo en cuenta que la Fiscalía ha identificado a la señora Gloria Isabel Estrada Benavides como concejal del Distrito de Cartagena, le solicito que se envíe oficio a la dirección de investigaciones disciplinarias de la Procuraduría General de la Nación, para las investigaciones disciplinarias correspondientes”, dijo Diana Giraldo Ciro, delegada del ente de control.

Más allá de los señalamientos por los elementos hallados en el carro, a Estrada y sus dos acompañantes se les cuestiona que habrían tratado de evadir el puesto de control de la Policía. La Fiscalía también tendría pruebas que dan cuenta de que una vez fueron atrapados, los indiciados intentaron sobornar a los uniformados.

“Ellos pretendían evadir los controles de la autoridades. (...) Un compañero me comentó que estuviera muy pendiente, porque había una persona que lo estaba sobornando con 100 millones de pesos colombianos para no realizar el procedimiento. Él me dijo que no lo pudo identificar por toda la cantidad de gente que había y la correndilla, que si me decían a mí, lo identificara”, leyó el fiscal.

Teniendo en cuenta los hechos y los testimonios que darían cuenta de que Estrada intentó evadir la justicia, el fiscal delegado solicitó medida de aseguramiento preventiva contra Estrada, Barreto y Villamizar.

“El paquete de cocaína estaba visible y al alcance de los ocupantes del vehículo. Lo que permite inferir que sabían del delito que cometían por lo que se solicita que se le imputen detención preventiva en establecimiento de reclusión (cárcel)”, dijo el fiscal.

Ante la solicitud, los abogados de los implicados pidieron al juez 18 penal con función de control de garantías la posibilidad de tener una reunión grupal y presencial con sus defendidos. El togado aceptó la petición y la audiencia fue suspendida. Se espera que esta se reanude mañana (19 de enero) a las 8:00 a. m.

Por este caso, la Fiscalía asegura que los implicados podrían enfrentar una pena de 96 meses de prisión por el delito de tráfico o porte de estupefacientes. En el caso de Martín Barreto de la Hoz, se enfrentaría a una pena de nueve años de prisión por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Es de mencionar que, mientras se define el futuro de los implicados, el Partido Liberal anunció que suspenderá temporalmente la militancia de Estrada. Se contempla que la sanción sea de tres meses, pero se puede prorrogar según cómo avance el caso. El movimiento político hizo énfasis en que la cabildante no tendrá ni voz ni voto al interior del partido. Aseguran que este episodio es vergonzoso y lamentan la ocurrencia de estos hechos porque “van en contravía del comportamiento ético que se debe tener como militante del partido”.

SEGUIR LEYENDO: