La razón para combinar las vacunas en la tercera dosis contra el covid-19

La evidencia recomienda que la dosis de refuerzo sea de una marca diferente al esquema inicial de la vacunación aunque algunas personas dudan de combinar las vacunas

Vacunación en Colombia (Colprensa-Sergio Acero)
Vacunación en Colombia (Colprensa-Sergio Acero)

Aún no se sabe cuántas veces será necesario vacunar a las personas para mantener la inmunidad frente al covid-19. Por ahora es necesario que las personas accedan a un refuerzo del esquema inicial con una tercera dosis para evitar que disminuya la respuesta inmune y así disminuir la posibilidad de casos de contagio grave u hospitalizaciones.

Las principales variantes del virus que han aparecido en el mundo, como Delta u Omicrón mostraron cierta evasión de la inmunidad, que también disminuye con el tiempo. Por esa razón fue necesario iniciar un nuevo ciclo de vacunación con una dosis adicional.

“El refuerzo ha mostrado que esa evasión disminuye, es decir que aunque la persona pierde inmunidad con un esquema completo de vacunación, con el refuerzo hace que la efectividad de las vacunas se recupere, estando por encima del 70 u 80 %”, explicó el médico infectólogo Carlos Arturo Álvarez, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y coordinador Nacional de Estudios COVID-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Toda persona mayor de 18 años que haya cumplido cuatro meses después de completar su esquema de vacunación, es decir de la aplicación de la segunda dosis o la monodosis de Janssen, podrá acercarse a los puntos de vacunación para recibir el refuerzo. El llamado principal es para adultos y personas con comorbilidades.

La marca de esa tercera dosis dependerá de tres factores, según explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, la indicación del Ministerio de Salud que recomienda un esquema heterólogo, es decir dosis diferente a las previas; la decisión de la persona y la disponibilidad de las vacunas.

Si bien se puede aplicar una vacuna igual a las primeras, lo que es llamado un esquema homólogo, que la tercera dosis sea diferente permite flexibilidad en opciones de vacunación y evita impactos negativos en la población por escasez de un tipo de vacuna.

Según el infectólogo Álvarez, hay soportes científicos que muestran que la combinación de dosis son igual de efectivos en seguridad que si se aplicara una vacuna igual, pero tienen la ventaja de mejorar la efectividad por lo que podrían ser una mejor opción en términos de inmunización.

La recomendación es la combinación de plataformas de acción o tipo de las diferentes vacunas que se refieren a ARN mensajero o MRNA (Pfizer y Moderna), vector viral o adenovirus (Janssen o AstraZeneca) y vacunas inactivadas o virus inactivado (Sinovac).

En ese sentido, si usted ya tiene su esquema completo y necesita aplicarse la tercera dosis, debe tener en cuenta que, para Pfizer y Moderna el refuerzo sería de las mismas marcas o de AstraZeneca; para AstraZeneca, la tercera dosis puede ser de esta misma o de Pfizer o Moderna; para Janssen, la segunda dosis (teniendo en cuenta que esta vacuna es monodosis), puede ser de la misma o de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, y para Sinovac su refuerzo puede ser de esta misma, de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Sin embargo, las dosis disponibles se han dispuesto para que cualquier persona que se acerque a los puntos de vacunación pueda acceder a la vacuna y no tenga que esperar a causa del desabastecimiento de una marca, y por eso las opciones para el refuerzo dependen de la disponibilidad.

El Ministerio de Salud informó que Pfizer será utilizada para los esquemas de vacunación de mujeres gestantes, por ser la única aprobada para esa población y debido a su baja disponibilidad; Moderna será utilizada para completar esquemas de los jóvenes que recibieron principalmente ese biológico y primeras dosis, y Janssen , al ser una única dosis, se usará para las personas que no se han vacunado y así aumentar el cubrimiento.

Sinovac no se está usando porque tiene perfil menos inmunogénico en adulto, según Arragocés, por lo quue se está utilizando principalmente AstraZeneca para quienes recibieron inicialmente Pfizer, Moderna o Sinovac; así como Moderna para las demás marcas según disponibilidad.

Sobre los eventos adversos o síntomas después de la tercera dosis, hay cierta evidencia de que sean más marcados por mayor exposición a las dosis. “No es una vacuna o la otra, sino que ya el organismo se expone por tercera vez a una vacuna. Los reportes de eventos adversos son: dolor de cabeza, fatiga, cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven. Ahora, sí hay algunas diferencias: quienes reciben Sinovac reportan menos tipo de malestar. Las de vector viral y las de MRNA suelen tener más”, concluye Arragocés.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR