Vacunas de Moderna se destinarán solo a segundas dosis: Ministerio de Salud

El director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, aseguró que los biológicos no podrán ser utilizados para las inmunización de refuerzo

Compartir
Compartir articulo
A vial labelled "Moderna COVID-19 Vaccine" is seen in this illustration taken January 16, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
A vial labelled "Moderna COVID-19 Vaccine" is seen in this illustration taken January 16, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El Ministerio de Salud solicitó a todos los puntos de vacunación del país que se utilicen las dosis de Moderna que quedan exclusivamente en las personas que necesitan completar su esquema de vacunación.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, advirtió a las IPS y los puntos de vacunación: “No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento”, aseveró el funcionario.

Los biológicos tampoco podrán ser usados en las dosis de refuerzo. “Están exactas, entonces seamos juiciosos”, agregó.

Según el Ministerio de Salud, actualmente hay 1.006.820 dosis de la farmacéutica contempladas para completar los esquemas. En el caso de los niños de 12 a 17 años que vayan a iniciar sus procesos de vacunación, el ministerio dispondrá las vacunas Pfizer que llegarán en los próximos días. De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el cargamento tendrá 2.4 millones de dosis donadas por Alemania.

Para las personas que requieran su dosis de refuerzo y su esquema inicial fuera con Moderna, podrán obtener el biológico con la vacuna de AstraZeneca, el cual genera mayor inmunidad si se mezclan los dos laboratorios, según afirmó Bermont. De hecho, a principios de diciembre Colombia estableció un contrato bilateral con la farmacéutica para la adquisición de 10 millones de vacunas.

El informe más reciente del ministerio indica que 4.485.722 personas se han aplicado las terceras dosis para evitar la propagación del virus. El Gobierno nacional contempla que para el 31 de enero la cifra llegue a los 5.8 millones de personas y para el 16 de febrero, 7.1 millones.

La entidad también aseguró que hasta las 11:59 del sábado 15 de enero de 2022 se han aplicado un total de 68.156.006 dosis de la vacuna contra el covid-19 en Colombia. La cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 24.443.068 personas, mientras que 5.488.948 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 251.589, de las cuales 91.989 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 12.344 fueron monodosis.

En Colombia, los no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer un estudio realizado por la Dirección de Epidemiología sobre la efectividad de las vacunas en la población colombiana. Los resultados arrojaron que las personas que no están vacunadas tienen un mayor riesgo de morir por covid-19.

Dicho estudio fue realizado entre el 28 de noviembre de 2021 y el 8 de enero de 2022, y participaron 22.165.609 personas en total. Los resultados arrojaron que, como ya era conocido, el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad, especialmente si no han recibido ninguna dosis.

El director de Epidemiología, Julián Hernández, aseguró que, “en Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”. Lo mismo sucedió en el grupo de 80 años y más, población en la que se observó la mayor probabilidad de enfermar gravemente y morir por covid-19.

Hernández también afirmó que, “en todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre”.

Y si bien las personas inoculadas tienen un riesgo menor de mortalidad, esto puede variar de acuerdo con el momento de la situación epidemiológica y el tiempo que haya pasado desde su vacunación. “Dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo, el riesgo relativo estimado puede ser diferente”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: