Hay Festival Medellín regresa a la presencialidad en 2022

El Hay Festival en Colombia se celebrará del 21 al 30 de enero con eventos en Cartagena de Indias, Medellín y Jericó

Compartir
Compartir articulo
infobae

Para esta edición, el Hay Festival Medellín regresa a la presencialidad y además dispone de una programación digital a la que los asistentes podrán conectarse desde cualquier lugar del mundo.

Con más de 20 eventos sin costo, el Hay Festival Medellín en 2022 llega con un cartel de invitados con eventos que brindarán un recorrido por el mundo de la literatura y los libros, llegando a los principios de la creación literaria en diversas plataformas y géneros.

La decimoséptima edición del Hay Festival Medellín volverá a la presencialidad del 25 al 27 de enero dirigido al público general, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y además, con la posibilidad de ver digitalmente los eventos en directo o diferido.

Este año el Hay Medellín contará con invitados nacionales e internacionales que compartirán con los asistentes sus historias, procesos, motivaciones y reflexiones alrededor de sus obras y del mundo de hoy.

Tyto Alba, artista español, creador de las ilustraciones de la reedición en novela gráfica de la célebre novela de culto ‘El olvido que seremos’, que cuenta ya con más de 40 ediciones y que recientemente fue llevada al cine, estará en conversación con el autor de la obra Héctor Abad Faciolince

La española Irene Vallejo, galardonada escritora y doctora en Filología Clásica, columnista del diario El País, conocida por su trabajo de investigación y divulgación del mundo antiguo y los autores clásicos, conversará sobre su libro con el escritor colombiano Juan Diego Mejía.

Vallejo, además de ser elegida para el proyecto de la AECID “10 de 30″, una selección de diez escritores españoles con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, recibió el Premio Nacional de Ensayo por su último libro, ‘El infinito en un junco’ (2019).

Se trata de una obra magistral sobre la historia de los libros y la lectura que abarca más de treinta siglos de recorrido de los libros por sus distintas tecnologías y métodos de fabricación, la vida de talleres, bibliotecas y librerías en todo el mundo, y los secretos, prohibiciones y tradiciones que han rodeado la lectura.

Vanessa Rosales, historiadora colombiana de la Universidad de Los Andes y con una maestría en Estudios de Moda en la New School for Design de Nueva York, dialogará con la periodista española Marta Nebot alrededor de las reflexiones que parten de la perspectiva de género, la curiosidad intelectual y la investigación interdisciplinar.

Rosales es la autora del libro ‘Mujeres vestidas: Moda consciente’ (2017), una obra sobre la historia de la moda y su relación con el desarrollo del imaginario de lo femenino, la identidad, la libertad y la lucha. Su último trabajo publicado es ‘Mujer incómoda’ (2021), una colección de ensayos personales sobre sus inquietudes como mujer: el feminismo, la estética, el amor, la religión, su tierra natal y la intimidad.

2020 fue el año de la pandemia y también el de las protestas sociales en Colombia; la contingencia mundial llevó al extremo situaciones que ya eran insostenibles para parte de la población en Colombia que se manifestó en marchas masivas que desgraciadamente resultaron la pérdida de vidas.

Ali A.KA Mind es un rapero independiente, MC y productor bogotano cercano al activismo con comunidades; Leonard Rentería es un líder social y estudiante de Psicología de Buenaventura, que lucha activamente por contrarrestar el complejo clima de violencia que se vive en su ciudad. Ellos se reúnen para compartir con los asistentes su interpretación del momento político y social en el país, en conversación con María Camila Moreno, antropóloga, con maestría en planificación del territorio de la Universidad de La Habana y experta en justicia transicional.

¿Sanación o lucro? ¿Cuál es el verdadero objetivo de la industria de la salud? Estas y otras preguntas serán abordadas por Patrick Radden Keefe (Estados Unidos), periodista de The New Yorker y autor de múltiples libros de no ficción, con la periodista Veronica Smink.

El más reciente trabajo de Keefe es ‘El imperio del dolor’, la impresionante historia de una de las familias más ricas del mundo que incursionó en la industria farmacéutica en la época de la Gran Depresión, con la comercialización del calmante Valium. Años después, desarrollarían el medicamento con el que ganarían millones de dólares, el mismo que daría origen a la crisis de los opioides en Estados Unidos: OxyContin.

En el listado de invitados de esta nueva edición se destacan entre otros Gala Rocabert Navarro, Adela Cortina, Martín Caparrós, Diana Carol Forero, Manuel Vilas, Jaime Bermúdez Merizalde, Julia Cagé, Mauricio García Villegas, Andri Snaer Magnasson, Anna-Lina Mattar, Thomas Piketty, Patrick Radden Keefe y Matt Rendell.

La organización del festival comunicó al público en general las recomendaciones para participar este año en el evento que cada año reúne la escena cultural y literaria:

Dirigido al público general, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Importante presentar carnet de vacunación.

Máximo dos (2) boletas por evento.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Asistencia gratuita con reserva previa.

Descarga de tickets electrónicos a partir del 20 de enero del 2022.

Conozca la programación presencial del Hay Festival Medellín 2022 aquí

Encuentre la programación digital el Hay Festival en Medellín 2022 aquí

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

<br/>

<br/>