Así quedaron las mujeres para competir al interior de sus alianzas por un cupo para las elecciones presidenciales 2022

Al final los colombianos solo tendrán tres opciones femeninas para ser representados

Compartir
Compartir articulo
infobae

En las últimas semanas las diferentes alianzas han dado a conocer sus cartas para las elecciones presidenciales 2022. Pese a esto el panorama final es completamente incierto pues hoy se cuentan con un promedio de 19 precandidatos, de los cuales se esperan para la contienda queden siete. Una de las mayores criticas en esta coyuntura es que, pese a que todos hablan de la igualdad en la participación política y la representación de las mujeres, si se ve en detalle son más hombres lo que tienen la posibilidad de representar a sus coaliciones.

No se puede negar que hoy por hoy existen muchas más mujeres representantes en la política, pero aún hay camino por recorrer teniendo en cuenta que este proceso es relativamente joven en el mundo. Por ahora es importante nombrar a las mujeres que darán la lucha en las urnas por alcanzar la representación única de sus movimientos.

Comencemos hablando de Ingrid Betancourt, la última política en confirmar que se lanzó como precandidata por la Coalición Centro Esperanza, luego de múltiples criticas de la ciudadanía pues al ser una propuesta autodenominada “progresista” tenía muchos vacíos de representatividad. Además, hasta Humberto de la Calle una de las caras más visibles del movimiento reconoció la falla.

Betancourt ya había hecho campaña pero tras el secuestro en 2002 en medio de su aspiración presidencial y del que solo fue liberada 6 años después, es la primera vez que vuelve a las contiendas electorales. La política colombofrancesa se destaca por ser una mujer con gran recorrido en la política, que lidera un partido que pudo revivir, Verde Oxigeno y porque ya hizo parte del Senado.

Sin embargo, no en todas las alianzas se percibe de la misma forma las candidaturas femeninas. Un ejemplo es el Equipo por Colombia, que este 18 de enero anunció que Dilian Francisca Toro, la directora del Partido de la U, se retiraría. El aval de la U lo tomará Enrique Peñalosa, que no le alcanzaron las firmas para mandarse como candidato independiente.

“A lo largo de mi vida siempre he buscado servir a mi país y a mi región de la mejor manera posible y esa ha sido mi prioridad. Sin embargo, por primera vez en mi trayectoria pública, el cuidado de mi familia está por encima del agite de una campaña política en cabeza propia, y siento el llamado del corazón y la razón que me dicen que tengo que privilegiarlos en estos momentos”, sostuvo en un comunicado Toro.

Por su parte, parece que la propuesta política con más representantes mujeres es Pacto Histórico, que tiene dos mujeres luchando contra el que se posa como favorito en las encuestas, Gustavo Petro. Por un lado se encuentra Francia Márquez, líder ambiental y afro con posturas feministas, que ha ganado confianza de los votantes, pues pese a haber entrado muy recientemente en la política ha mostrado que su propuesta tiene mucho apoyo. En cuanto a Arelis Uriana, líder indígena apoyada por el movimiento Mais, marca una referencia histórica como la primera mujer Wayúu en hacer parte de una contienda como estas.

De esta forma en país cuenta con la cara de tres mujeres entre los 19 precandidatos a la presidencial, estas se distingue por diferentes motivos, sin embargo, para sus movimientos son una gran ganancia tanto en sus filas como en sus programas de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO