Acerías Paz del Río no dejará la Bolsa de Valores de Colombia y retornará a manos colombianas

La empresa quedó en manos de propietarios nacionales, los cuales pretenden fortalecer su posición en la junta directiva negociando participación con entidades del departamento

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El logo de la Bolsa de Valores de Colombia en su edificio en Bogotá, Colombia, 1 de febrero, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El logo de la Bolsa de Valores de Colombia en su edificio en Bogotá, Colombia, 1 de febrero, 2019. REUTERS/Luisa González

Concluyó la Oferta Pública de Adquisición (opa) de parte de las firmas Trinity Capital y Structure Banca de Inversión por el 82,4 % de las acciones de la empresa Acerías Paz del Río, una de las más emblemáticas del departamento de Boyacá.

El precio de compra fue de $3,65 por acción y tenía preacuerdo con Votorantim S.A., empresa brasileña que tuvo el control de la acería por quince años.

La negociación entre partes tuvo una duración de siete meses, con constantes movimientos que se reflejaron en los términos de los pliegos que condujeron a que el pasado 18 de noviembre de 2021 se anunciara la OPA para adquirir con las acciones de la empresa que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Omar González, fundador de Trinity Capital, en declaraciones para La República destacó el ingreso de su empresa a la Junta Directiva: “Llegar a ese tamaño como el de Acerías es un reto que nos genera respeto. Me da ilusión volver a plantar la bandera de Colombia en Acerías Paz del Río. Otro motivo para tomar esta decisión fue generar valor social, por su gran impacto”.

Informó que la operación estuvo secundado por la banca de inversión Goldman Sachs con un ofrecimiento tentador: en medio del peor momento de la pandemia en marzo de 2020 se produjeron los acercamientos que conducirían a la opa de diciembre de 2021.

En la imagen, el antiguo convento o monasterio de los Agustinos, que hoy sirve como Museo Siderúrgico de la Empresa Acerías Paz del Rio. Nobsa (Boyacá). Foto: Daniela Gallo Hidalgo -Infobae Colombia
En la imagen, el antiguo convento o monasterio de los Agustinos, que hoy sirve como Museo Siderúrgico de la Empresa Acerías Paz del Rio. Nobsa (Boyacá). Foto: Daniela Gallo Hidalgo -Infobae Colombia

“La inversión total se redondea en $75.000 millones y 67% es nuestro (de ese 82%); el restante, es de nuestros socios. A partir del anuncio público, hemos citado a todo el equipo directivo para empezar a construir. Queremos escuchar primero al equipo directivo y, sobre esa visión, empezar a construir”, agregó en entrevista de La República.

Cabe destacar que en el cuadernillo de la opa se exige que los oferentes mantengan el modelo de sostenibilidad e impacto hacia los grupos de interés del emisor así como sostengan en el tiempo la visión desarrollada por Votorantim S.A.

El nuevo integrante de la junta directiva indicó que la empresa boyacense seguirá operando en la bolsa colombiana, al tiempo que precisó que evalúa la posibilidad de liberar paquetes de acciones para aumentar la liquidez en el mercado local.

Otro anuncio realizado es la posibilidad de que el Instituto Financiero de Boyacá (Infiboy) venda el 13 % de acciones que todavía conserva en Acerías Paz del Río lo cual consolidaría a su empresa en la junta directiva.

Además dejó abierto otro canal de diálogo con el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá (Ideboy) en caso de que esa entidad obtenga una serie de aprobaciones por parte de la Asamblea de Boyacá para vender sus acciones en la empresa.

Los recursos para comprar esas acciones “los podemos conseguir”, aseguró el ejecutivo de Trinity Capital quien tanteó el escenario para que la empresa fortalezca su posición en la junta directiva de Acerías Paz del Río.

SEGUIR LEYENDO: