El General Zapateiro le llama la atención a Federico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín aprovechó la situación de Arauca para hacer campaña, pero al General del Ejército no le gustó

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín.
Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín.

Las contiendas políticas han dado rienda suelta a la polémica en este inicio de año, desde diferentes sectores del país se empieza a notar el lanzamiento de dardos continuo que busca deslegitimar el discurso contrario y así empezar a predominar en la retina de los votantes. Tanto la izquierda como la derecha e incluso el denominado centro, buscan aprovechar cada pisada en falso de sus contrarios para sacar redito de esto e ir ajustando sus fichas rumbo a la Casa de Nariño.

En esta oportunidad se suma otro actor a las polémicas electorales, se trata del comandante de las Fuerzas Militares, el General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, quien respondió de manera categórica al precandidato presidencial Federico Gutiérrez, esto tras un tweet en donde el exalcalde de Medellín, mencionaba la situación que presentaba el departamento de Arauca y afirmó que, con él en el mandato, la problemática cambiaría ante un notorio pie de fuerza militar en la zona.

El exalcalde de los medellinenses, sostuvo en su trino: “Inaceptable. Presencia de ELN a plena luz del día en vías de Arauca. Y nuestras fuerzas? Y la gente abandonada a su suerte. Es una vergüenza. Por eso mismo estuve allí el lunes al lado de la gente, dejando claro que en un Gobierno nuestro no aceptaremos que esto ocurra”, Gutierrez adjuntó una foto que dejaba ver a cuatro sujetos presuntamente pertenecientes al ELN en las vías de Arauca.}

Federico Gutiérrez sobre Arauca
Federico Gutiérrez sobre Arauca

El trino no fue de mucho agrado para el comandante mayor del Ejército Nacional, quien respondió: “Doctor Federico Gutiérrez, de manera respetuosa le exijo como Comandante del Ejército, que NO involucre el trabajo que desarrolla la Fuerza Pública, y en Particular el Glorioso Ejército de los colombianos, en sus contiendas políticas. Patria Honor Lealtad.”. Hasta el momento, el precandidato no se ha pronunciado, ni se ha retractado de lo dicho.

General Zapateiro responde Federico Gutiérrez
General Zapateiro responde Federico Gutiérrez

Otros pronunciamientos

Otro foco de polémica que ha pasado desapercibido es el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien trinó la misma foto que uso Gutiérrez y afirmó: “Arauca, ELN a pleno día”, sin embargo, Zapateiro no habló sobre el hecho, que ha hecho pensar que al General le incomodó netamente el mensaje que añadió el exalcalde y la foto pasó desapercibida.

Álvaro Uribe sobre Arauca
Álvaro Uribe sobre Arauca

El ministro de Defensa Diego Molano, también salió en defensa de las autoridades y propuso un polémico numeral: “#ELNSoloPaLaFoto”, dando por sentado que la presencia en la zona era del Ejército y adjunto una imagen en el mismo lugar con tres soldados posicionados casi de la misma manera. Molano sostuvo: “Los colombianos hemos sobrepasado muchas amenazas, siempre con la ayuda de nuestros soldados y policías. La Fuerza Pública ha estado ahí para dar la cara y responder por la defensa de los colombianos #ELNSoloPaLaFoto”.

Ministro Diego Molano sobre Arauca
Ministro Diego Molano sobre Arauca

La situación de Arauca: ficha para los candidatos

La violencia que ha azotado al oriente del país y centralmente al departamento fronterizo, ha dejado ver a Arauca como una ficha común en varios candidatos presidencial. El precandidato del Equipo por Colombia, David Barguíl, se ha pronunciado sobre los hechos y ha manifestado su apoyo a la fuerza pública que combate a los grupos ilegales que disputan esta estratégica zona y dejó en entredicho que es necesario dar un golpe al narcotráfico que tiene sitiado al departamento.

Por otro lado, el precandidato Sergio Fajardo estalló las redes afirmando que: “El gobierno de la seguridad nos entrega el país lleno de muertes y dolor. Suficiente.” A esto le sumó una crítica en contra del presidente Iván Duque, señalando que el mandatario estaba “paralizado” en Bogotá, mientras que el departamento de Arauca era azotado por la violencia en el inicio del año 2022.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR