Indígenas arhuacos prohíben la entrada de turistas a Nabusimake por incremento de casos covid-19

Autoridades permitirán la entrada únicamente a las entidades gubernamentales

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

La Comisaría Central del Umunukunu Nabusimake, Resguardo Arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta, advirtió a través de un comunicado de prensa que se prohibirá la entrada de turistas a la zona por el incremento de contagios de coronavirus específicamente, de la variante Ómicron. Las autoridades centrales aseguraron que se abrirán de nuevo las entradas para los visitantes hasta nuevo aviso.

“Manifestamos por medio de este comunicado que, dada la circunstancia del aumento y la rápida propagación mundial de la variante ómicron, las autoridades centrales de Nabusimake informan a todas las personas nacionales y extranjeras que viajan a la Sierra Nevada de Santa Marta, particularmente a Nabusimake, por motivos de turismo, que el ingreso de personas no residentes en el resguardo, está prohibido hasta nuevo aviso”, se lee en la declaración.

En el comunicado se aclaró que las entidades gubernamentales de orden nacional, departamental y municipal sí podrán acceder al interior de la capital arhuaca siempre y cuando se trate de visitas reglamentarias o de ayuda a la comunidad. “En ese caso se debe autorizar su ingreso con previo aviso a la comunidad de Nabusimake y pasaporte de ingreso. Además, los residentes del pueblo arhuaco que hayan salido a la ciudad y regresen deben tomar medidas preventivas de bioseguridad”, se detalló.

La decisión fue tomada, según redactaron, teniendo en cuenta las funciones administrativas para cumplir y garantizar la permanencia de la identidad cultural, en el ejercicio de la autonomía y la autodeterminación que se les otorga como funciones constitucionales y legales, sin prejuicios de las atribuciones dadas por los Mamus, como máximas y únicas autoridades reconocidas de la comunidad y por el sistema jurídico propio. Esta medida, según lo descrito en la carta, comenzó a regir desde el pasado13 de enero de 2022.

Comunicado de prensa
Comunicado de prensa

El pasado 14 de enero, se confirmó que la variante ómicron cobró predominancia entre los contagios en el país, tanto así que el porcentaje superó el 90 %. “En Colombia, más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron”, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Según Fernández, esta variante es la responsable de generar “picos abruptos”. “El virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano (...) tiene menos severidad (...) Por eso es tan importante aumentar las coberturas de vacunación tanto en el esquema inicial como en los refuerzos”, agregó.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció, respecto a la presencia de la variante que todas las personas que generen síntomas que pudiesen ser consecuencia de ómicron, que pueden confundirse con los de la gripe común, deben “proceder a un aislamiento de 7 días continuos para evitar el contagio hacia otras personas de la comunidad (...) en caso de que no puedan hacerlo, por motivo de su oficio, se puede expedir la respectiva incapacidad”.

A cierre del 16 de enero se reportaron 32.317 casos nuevos y se procesaron 82.634 pruebas. Hubo 136 muertes. El Ministerio de Salud afirmó que en el país hay 173.106 casos activos y 313 conglomerados en el país.

Desde la última semana de agosto no se observaba un número tan alto de muertes por COVID-19 en Colombia. Aquellos que siguen pensando que la variante ómicron es sólo una ‘gripita’, es bueno que sepan que el número de muertes dejados por esta variante aumentó casi el doble en sólo una semana en el país, esa es la magnitud de la ‘gripita’ a la cual nos enfrentamos en este momento”, manifestó el medico epidemiólogo, Jaime Ordoñez, en testimonios recogidos por la W Radio.

“Al ajustar las muertes oficialmente reportadas por el subregistro estimado por el exceso de mortalidad, el total de muertes por COVID-19 en Colombia desde el inicio de la pandemia se sitúa alrededor de 168.661 fallecimientos, es como si toda la población de Jamundí (Valle del Cauca) hubiese muerto en sólo 22 meses. Esa es la magnitud de la pandemia en el país”, agregó

Seguir leyendo