ELN “patrulló” población en Arauca a una hora de donde gobierno hizo consejo de seguridad

Autoridades descartaron legitimidad del material fotográfico mientras figuras políticas cuestionan los postulados de seguridad del gobierno

Compartir
Compartir articulo
ELN patrulló municipio en Arauca a una hora de donde gobierno hizo consejo de seguridad
ELN patrulló municipio en Arauca a una hora de donde gobierno hizo consejo de seguridad

En el caserío La Esmeralda del municipio de Arauquita, en Arauca, se registró la presencia de miembros del ELN haciendo un patrullaje en dicha zona, ubicada a 1:15 de donde el gobierno nacional realizaba un consejo de seguridad.

Los hechos fueron reportados en Twitter por la periodista María Camila Orozco, quien anexó cuatro fotografías que alcanzaron viralidad en horas de la tarde del domingo 16 de enero. Incluso el expresidente Álvaro Uribe Vélez utilizó una de éstas para denunciar la situación.

"Arauca, ELN, a plena luz del día", escribió Álvaro Uribe desde su cuenta de Twitter denunciando la presencia de ilegales en esta zona del país
"Arauca, ELN, a plena luz del día", escribió Álvaro Uribe desde su cuenta de Twitter denunciando la presencia de ilegales en esta zona del país

El hecho generó indignación y críticas por parte de ciudadanos y sectores políticos opuestos a los postulados de seguridad del gobierno. Una de éstas críticas provino del actual precandidato Sergio Fajardo quien, con la misma foto utilizada por Uribe, escribió:

Iván Duque llegó anoche a Arauca: pasó revista a dos batallones que envió para “garantizar la seguridad” de la región e hizo consejo de seguridad. Mientras tanto, el ELN se paseaba tranquilo cerca, en La Esmeralda. ¿Qué tal que su gobierno no fuera el de la seguridad democrática?

La réplica del actual ministro de Defensa, Diego Molano, estuvo entre el balance de hechos en contra de dicha agrupación irregular y la vehemencia utilizada por el funcionario para anunciar los golpes contra la delincuencia ejecutados por la fuerza pública:

Ni tan tranquilo el ELN. Por contundencia de fuerza pública, cabecillas cobardes operan desde Venezuela y Cuba, no en Colombia En gobierno @ivanDuque golpes a ELN 943 desmovilizados 108 neutralizados 4 extraditados Es con hechos @sergiofajardo no con politiquería electoral

Lo paradójico es que mientras el gobierno comprometía un plan de acción para los corredores viales de Arauca, el ELN patrullaba las calles de La Esmeralda sin ninguna restricción. Ante dicha situación, las autoridades se encuentran verificando la legitimidad del material que fue divulgado a través de Twitter.

ELN patrulló población a 1 hora de donde gobierno hizo consejo de seguridad
ELN patrulló población a 1 hora de donde gobierno hizo consejo de seguridad

Actualización

El ministro de Defensa, Diego Molano, desestimó el material fotográfico que fue publicado en Twitter y publicó un desmentido a través de su cuenta de Twitter.

“Fuerza Pública no se detendrán en la misión de proteger y defender dentro de una democracia. Unidos, sin tregua, sin descanso, sin dar un paso atrás, con hechos y CON AUTORIDAD. #ELNSoloPaLaFoto”, escribió el alto funcionario acompañando un video de un patrullaje de la fuerza pública en Arauquita.

“En Colombia, el monopolio de las armas está en el estado”: Molano

Como balance del consejo de seguridad realizado en Arauca, el gobierno nacional se comprometió a gestionar un aumento del pie de fuerza en el departamento así como a ejecutar acciones contra delitos de impacto, abigeato y extorsión; con los ministerios del ramo, el gobierno comprometió acciones para fortalecer la infraestructura, aquejada por abandono y deterioro.

También Molano aprovechó el consejo para desestimar la propuesta de gremios de camioneros para armarse ante el incremento de hurtos y muertes a conductores en las vías de Colombia.

“Estuvimos reunidos con un grupo de transportadores de carga y de pasajeros, ellos señalaron la importancia o lo que querían hacer de armarse, y lo que claramente les dije ayer es: en Colombia el monopolio de las armas está en el Estado, lo tiene nuestra fuerza pública, cualquier persona que quiera utilizar un arma, tiene que aplicar a un proceso para poder tener porte o tener licencia y sacar un permiso especial”, señaló el jefe de cartera en rueda de prensa.

El alto funcionario hizo énfasis en el proceso por el que debe pasar un ciudadano si quiere armarse en el país. Asimismo, fue determinante al insistir que el monopolio de las armas en el territorio nacional pertenece al Estado.

“Es el Estado, es específicamente el comando general con la dirección de armas, la que define si una persona tiene la vulnerabilidad para poderle dar el permiso, lo que está claro es que nuestra fuerza pública, tiene el monopolio de las armas como lo establece la constitución”, precisó.

En contexto | “El monopolio de las armas es del Estado”: MinDefensa niega petición de camioneros de ir armados

SEGUIR LEYENDO: