Grupo Sura reacciona ante nueva opa de Gilinski y solicita manejo responsable de información para los accionistas

El conglomerado antioqueño solicitó transparencia para que los accionistas tomen decisiones informadas con respecto a esta nueva oferta

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del edificio sede del colombiano Grupo Sura en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Vista general del edificio sede del colombiano Grupo Sura en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes

Un llamado “al manejo responsable de la información, rechazando los ataques sin fundamento que hoy circulan” e invitando a “mantener una conversación técnica, con la altura y el respeto que se requiere para que operaciones de esta naturaleza sean transparentes y claras para los accionistas y la sociedad en general”, envió el Grupo Sura a través de un comunicado publicado el pasado 16 de enero.

Lo anterior en el marco de una nueva oferta de adquisición pública gestionada por el Grupo Gilinski que busca hacerse con un paquete accionario de dicha compañía, motivo por el cual la Superintendencia Financiera decidió suspender la negociación de la acción ordinaria de la empresa mientras estudia los requerimientos de esta nueva movida bursátil.

Además de solicitar un manejo responsable de la información relacionada con dicha opa al Grupo Gilinski, lo que en la práctica, de acuerdo con el comunicado, estaría realizando dicho conglomerado para obtener ventaja en la adquisición de acciones de Sura, implicaría un señalamiento por incumplimientos e irregularidades en la anterior oferta, que cerró el 14 de enero en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Atendiendo su deber fiduciario, desde la primera semana de diciembre de 2021 Grupo Sura puso en conocimiento de los entes reguladores competentes circunstancias que, en su opinión y la de sus asesores externos, son incumplimientos e irregularidades presentados en el trámite de la primera OPA”, informó la compañía en comunicado del 16 de enero de 2022.

Insistió en que “los accionistas accedan a información veraz, completa y suficiente para que tomen decisiones informadas”.

Cabe señalar que el comunicado realizó una importante precisión a SEMANA relacionada con la posible salida de su presidente, Gonzalo Pérez, quien habría solicitado un bono de retiro similar al del dirigente anterior, David Bojanini.

La empresa aclaró que el directivo ahora no contempla su salida de la empresa, por lo que no se ha hecho un trámite para la solicitud del bono de retiro.

Históricamente, la remuneración de los empleados de la Compañía está regida por políticas aprobadas en las debidas instancias de Gobierno Corporativo. Además, se han construido a partir de las propuestas de los miembros independientes de la Junta Directiva y han sido revisadas con el apoyo de asesores externo.

Mal comienzo de Gilinski en Sura y Nutresa: crecen tensiones en juntas directivas

Vista general de la oficina principal de Bancolombia, empresa del GEA, en Medellín (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Eduardo Noriega
Vista general de la oficina principal de Bancolombia, empresa del GEA, en Medellín (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Eduardo Noriega

Es bien sabido que, cuando los pragmáticos Gilinski llegan a una organización, esta toma un giro de 180 grados para que su nueva adquisición funcione a su favor, sin importar los viejos paradigmas que allí se manejaban.

De acuerdo con un reciente artículo de El Espectador, el panorama que se avecina para las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño estaría causando molestia en sus juntas directivas.

Grandes compras

En los años 80 Jaime Gilinski tomó la decisión de comprar la filial colombiana del Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI), en ese entonces conocido por ser la entidad financiera más corrompida del mundo. Sin contemplaciones, el joven Jaime le cambió el nombre, renovó a su junta directiva y lo dejó en números negros en cuestión de meses.

A comienzos de este siglo, la familia adquirió el Banco Sudameris, al cual puso su apellido y fusionó con el Banco Tequendama, la filial colombiana de HSBC y la red de cajeros Servibanca. El éxito de esos movimientos metió a Jaime a los primeros puestos de la lista Forbes de los hombres más ricos de Colombia.

Hasta las ofertas públicas de adquisición hacia las empresas del GEA, la compra más visible de la familia en los años recientes fue el Grupo Publicaciones Semana. En enero de 2019 compró el 50% de las acciones, con lo cual el grupo mantuvo cierta autonomía editorial. En noviembre de 2020 compraron el 50% restante y causaron un revolcón en la nómina. Con todo ello, el medio es el tercero más consultado del país.

Un revolcón así podría asomarse en las tres empresas que están adquiriendo paulatinamente, pero podrían encontrar cierta resistencia.

En contexto | Grupo Sura desmiente información sobre supuesta salida del presidente de la compañía

SEGUIR LEYENDO: