“El monopolio de las armas es del Estado”: MinDefensa niega petición de camioneros de ir armados

Los transportadores han denunciados robos y amenazas al transitar por las vías colombianas

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que se reforzará el pie de fuerza en Arauca para atender la ola de violencia. Foto: MinDefensa
El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que se reforzará el pie de fuerza en Arauca para atender la ola de violencia. Foto: MinDefensa

Este domingo 16 de enero, se conocieron declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, donde dio detalles de la reunión que sostuvo con transportadores antioqueños, quienes denunciaron la constante inseguridad en las vías y pidieron un permiso para portar armas.

“Estuvimos reunidos con un grupo de transportadores de carga y de pasajeros, ellos señalaron la importancia o lo que querían hacer de armarse, y lo que claramente les dije ayer es: en Colombia el monopolio de las armas está en el Estado, lo tiene nuestra fuerza pública, cualquier persona que quiera utilizar un arma, tiene que aplicar a un proceso para poder tener porte o tener licencia y sacar un permiso especial”, señaló el jefe de cartera en rueda de prensa.

Del mismo modo, hizo énfasis en el proceso por el que debe pasar un ciudadano si quiere armarse en el país. Asimismo, fue determinante al insistir que el monopolio de las armas en el territorio nacional pertenece al Estado.

“Es el Estado, es específicamente el comando general con la dirección de armas, la que define si una persona tiene la vulnerabilidad para poderle dar el permiso, lo que está claro es que nuestra fuerza pública, tiene el monopolio de las armas como lo establece la constitución”, precisó.

En ese sentido, agregó en sus declaraciones que al término de la reunión con los transportadores, se hicieron acuerdos para establecer redes de apoyo, además de capacitaciones para los conductores, enmarcado en un programa gubernamental que señaló, ya se encuentra en marca.

“Lo que sí se acordó es trabajar en un red de participación ciudadana, con un grupo de 50 mil entre conductores y propietarios, de modo que cada bus o que cada tractomula tenga un conductor que tenga entrenamiento y formación en todos los aspectos relacionados con seguridad para que pueda suministrar información, que tenga un celular, que tenga además un mecanismo de alerta para que pueda transitar por la vía y esté articulado con un programa que ya tiene el Invías y la Policía nacional sobre vías seguras”, indicó Molano.

Lo que dicen los transportadores

El principal argumento de los transportadores, quienes pidieron al ministro de Defensa su autorización para el porte de armas, es el aumento de la inseguridad, pues, según han denunciado varios camioneros, son víctimas de robos y amenazas al movilizarse por carretera.

Esta solicitud la realizaron representantes de este gremio durante una reunión en el cantón de la Séptima División del Ejército Nacional en Medellín. Según contó Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, el objetivo es analizar que un determinado grupo de conductores pueda recibir armas “previo a capacitación”, aunque no especificó qué tipo de elementos de protección se contemplarían.

Lo que sí dejó en claro es que los transportadores “lo han pedido y es muy necesario en las vías que son muy peligrosas”. Una de las zonas que está en estudio es la vía a Buenaventura, Valle del Cauca, según especificó el Gobierno nacional.

Para el ministro Molano los esfuerzos están concentrados en establecer planes que permitan velar por la seguridad de los camioneros. Dentro de estas acciones se encuentran, primero, el fortalecimiento de una red de participación ciudadana enfocada hacia los conductores; y segundo, dar cumplimiento a la póliza antiterrorista para contar con la respuesta oportuna de las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR