Coalición Centro Esperanza presentó su lista al Senado

Con algunas pullas al uribismo, la Coalición Centro Esperanza presentó la lista con la que aspira a ser bancada mayoritaria en el Senado

Compartir
Compartir articulo
Coalición Centro Esperanza
Coalición Centro Esperanza

Nuevamente en el escenario predilecto del parque de la Independencia en el centro de Bogotá, la Coalición Centro Esperanza se reunió para realizar la presentación de la lista que llevarán al Senado de la República, como inicio de la campaña legislativa que arranca.

Como ya se sabía, Humberto de la Calle Lombana, ex jefe negociador de los diálogos de La Habana con la extinta guerrilla de las Farc, será quien encabece la lista que se conformó con los partidos ASI, Dignidad, Verde Oxígeno y los miembros de la Alianza Verde.

De la Calle, en su intervención, reconoció una de las principales críticas que se han formulado sobre la coalición y es el número de mujeres candidatas. “Reconocemos la baja presencia de mujeres en nuestra coalición, eso es algo inaceptable, pero eso lo estamos corrigiendo y en todo caso vendrán sorpresas en esa materia”, aseguró.

El exjefe negociador y ex ministro, afirmó que el equipo conformado para ser bancada en el Congreso de la República no sigue intereses personales, sino que busca consensos. “Hoy nos convoca evitar que el país se descarrile, no creemos en la trampa que pone a los colombianos a elegir entre los extremos políticos”, afirmó.

De la Calle reiteró las propuestas que ya ha esbozado a través de redes sociales, con las que promete dar la pelea en el Congreso, como la reducción de la vacancia legislativa y los salarios de los congresistas. “Vacaciones y salarios como los demás colombianos y que respondan a la justicia, mueran los fueros y las ventajas”, afirmó.

El Congreso rechazó reducir el receso en la pasada legislatura, cuando archivó el proyecto en último debate del representante del Centro Democrático Gabriel Santos. Así mismo, tampoco ha aceptado modificar sus salarios.

La bancada de la Coalición Centro Esperanza también defenderá el “derecho a morir dignamente, conformar una familia sin importar la orientación sexual o de género, eliminación de discriminación por razón de la inclinación sexual y el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos”.

“La seguridad no tiene color político”, afirmó De la Calle, en línea de que no corresponde únicamente a los partidos de la derecha la defensa de la seguridad. Después se le dio la voz a varias mujeres de la lista para compensar las falencias en equidad que tiene su propuesta.

La senadora, Angélica Lozano, fue la primera en intervenir y reafirmó que es un “orgullo” para ella hacer parte de lo que llamó la “Alianza Verde Centro Esperanza”, por ser una lista conjunta con el partido Verde, al que incluso buscó renunciar a finales de 2021 por inconformidades internas.

Vamos a pasar la página de los 20 años del uribismo dirigiendo nuestro país. De la Alianza Verde hacemos parte 35 personas, pero cada uno con diferencias y matices le apostamos a la transformación de Colombia”, señaló la senadora.

Posteriormente, tomó la palabra Erika Ibargüen quien promovió la agenda ambiental que liderará la Coalición. “Mientras estamos aquí reunidos, en el pacífico colombiano, lugar que alberga el 10% de la biodiversidad de todo el mundo, más de 600 especies de aves, 200 mamíferos, 100 anfibios y 120 de reptiles, se encuentran en grave peligro”. También se opuso a la explotación de Santurbán, en Santander.

Alexandra Gómez buscará llegar al Senado, cuota de Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo, que recibió el aval de Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt. Ella propuso una transformación del modelo educativo para que sea de calidad, innovador y con cobertura para todo el territorio. “Hacer de la educación el motor para toda nuestra Colombia”, sostuvo.

La última candidata en intervenir fue Norma Vera, quien sorprendió incluso a sus compañeros de lista por su firme discurso. Contó que nació en una casa sin luz y hacía trabajos con ‘mechón’ y pese a esa situación era buena en dibujo técnico. “Fui pescadora, halé chinchorro mucho tiempo, sé lo que significa vender en las calles, vendí guineo, pescao, y esta garganta me la dio el trabajo como vendedora en la calle”, sostuvo.

Vera narró que fue víctima de violencia sexual durante dos años por parte de un familiar y comprendió por qué las mujeres son víctimas de tantas violencias en el país. Ha trabajado como analista y denunciante de los crímenes de Hernán Giraldo, paramilitar y el mayor depredador sexual del Caribe colombiano.

“El Congreso actual que no está a la altura de las circunstancias cree que la solución son las cadenas perpetuas y el populismo punitivo y no los debates de fondo que garanticen la protección de la infancia, de los que están más lejos no tienen un sistema que les de garantías de protección y justicia. El debate no es judicializar, es proteger, dar garantías de derechos a nuestros hijos”, sostuvo.

“No es lo mismo no tener oportunidades en Quibdó que en Bogotá, no es lo mismo ser abusado, violentado en Medellín o en Uribía, Guajira”, afirmó Vera quien invitó a los candidatos presidenciales y al Congreso a visitar las calles para acercarse a la gente.

SEGUIR LEYENDO: