Artesanos colombianos que inspiraron a ‘Encanto’ tendrán su propio documental

A través de la miniserie ‘El Encanto de nuestras raíces’ se busca enaltecer cuatro regiones del país dedicadas a las artesanías y que sirvieron para recrear la historia de la familia Madrigal

Compartir
Compartir articulo
Detalle de una pieza elaborada por Carlos Armando Agreda, artesano de Sibundoy (Putumayo), durante el primer día de la décimo segunda versión de Expoartesano, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Noriega
Detalle de una pieza elaborada por Carlos Armando Agreda, artesano de Sibundoy (Putumayo), durante el primer día de la décimo segunda versión de Expoartesano, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Noriega

Muchos elementos de Colombia inspiraron a realizar la película ‘Encanto’; desde sus paisajes hasta la gastronomía así como sus trajes típicos y ni hablar de los modismos y gestos que se usan en el país con frecuencia. Pero uno de los ingredientes fundamentales que hicieron de esta una de las cintas más populares de 2021 fueron aquellos que contribuyen día a día con la elaboración de artesanías.

Precisamente, fueron los artesanos colombianos quienes inspiraron, en mayor medida, a realizar el largometraje animado de Disney y el rubro homenajeado con su propio documental, reconociendo la labor de enaltecer al país a través de símbolos como el sombrero vueltiao y que, como no podía ser de otra manera, destaca en ‘Encanto’.

La mini serie de cortos denominada ‘El Encanto de nuestras raíces’, muestra distintas comunidades de artesanos en el país y caracterizadas por su impacto por reservar tradiciones, así como el respeto por sus costumbres a través del arte. Narrados por Olga Lucía Vives, cantante que prestó su voz para darle vida al personaje de Mirabel Madrigal, los cuatro capítulos se emitirán en el canal de televisión National Geographic Latinoamérica, así como en YouTube y en sus redes sociales.

¿Cómo está compuesta la miniserie?

La primera entrega está dedicada a la cultura Wayúu y a su emblemática mochila, referenciada en ‘Encanto’ gracias a Mirabel. Allí, se cuenta la historia de cómo nació este artefacto insignia de La Guajira por voz de la artesana, Conchita Iguarán.

“Las primeras se hicieron en fibras naturales, de la corteza de los árboles que crecen en nuestro territorio, de ahí se sacaban los filamentos y con eso se hacían las mochilas. Las primeras muestras que se hicieron fueron en crochet y los diseños que se utilizaban eran rosas, mariposas, elementos que eran muy occidentales”, añadiendo que han acudido a insumos hechos en el interior del país pero que siguen beneficiando al medio ambiente.

Asimismo, el segundo episodio está dedicado a la comunidad Zenú y al icónico sombrero vueltiao, el cual tiene su origen en el municipio cordobés de Tuchín. La tercera parte se enfoca en visibilizar a la comunidad de La Chamba, ubicada en el departamento del Tolima y que es considerado uno de los centros cerámicos del país. Finalmente, el último capítulo resalta la labor realizada en Aguadas -Caldas- lugar del famoso sombrero aguadeño y del cual también se hace referencia en el largometraje de Disney.

‘Encanto’, la más taquillera en Colombia

“Encanto”, la película 60 de Walt Disney Studios, fue la película más vista en el 2021 en los cines de Colombia. Como es sabido, la cinta está inspirada en la cultura y geografía de Colombia, lo que hizo que más de 3.6 millones de personas se acercaran a verla en cientos de salas de cine del país.

En el segundo lugar, la película más vista por los colombianos fue “Spiderman: No Way Home” con 2,8 millones de asistencias; seguida por la novena entrega de la saga “Rápidos y Furiosos” con 2,3 millones de espectadores, y en el cuarto lugar quedó “Venom” con 1,5 millones.

Aunque la cifra podrá seguir creciendo porque continúa disponible en las salas de cine en las diferentes ciudades del país, Disney se posicionó como el sello número uno en Colombia, con un total de 15 películas distribuidas y 8,3 millones de espectadores.

SEGUIR LEYENDO