Murió Mario García, quien le dio vida al villano conocido como ‘Conde Bartok’ en la radioniovela ‘Kalimán’

El actor inició su carrera como cantante de tangos en la emisora Todelar, y fue allí donde incursionó en las artes escénicas, teniendo como maestro a Fausto Cabrera

Compartir
Compartir articulo
FOTOS: Señal Memoria
FOTOS: Señal Memoria

En la mañana de este domingo se conoció que murió el actor Mario García, reconocido por ser uno de los villanos más conocidos en la radionovela ‘Kalimán’.

El actor y locutor, oriundo de la ciudad de Manizales, fue el encargado de darle vida al ‘Conde Bartok’ en la aclamada serie que después sería adaptada a los libros de historieta. De momento, se sabe que García falleció en la noche del sábado 15 por causas naturales.

El actor, antes de ser una de las voces más famosas y temerarias de la radio nacional por añadirle suspenso a la serie famosa en Colombia, incursionó en el canto queriendo imitar, ni más ni menos, que al italiano Enrico Caruso y al norteamericano Mario Lanza, dos de los cantantes más populares de la primera mitad del siglo XX. Durante su infancia, García no hacía otra cosa que escucharlos en radio, razón para generar ese doble gusto, pero supo desde un inicio que desde su ciudad natal no podría llevar a cabo ese sueño de estar dentro de esa caja sonora que, para aquella época, era todo un lujo tener.

Por esa razón se trasladó a Bogotá y se tomó tan en serio su papel que decidió apodarse artísticamente como ‘Mario del Solar’ y empezó la carrera radial interpretando tangos, pues en la capital del país estaba en auge -al menos en el cine- el estilo del argentino Agustín Magaldi. Adicionalmente, su canto lo complementó con el gusto por el cine de ese país y así fue como decidió incursionar también en las artes escénicas, teniendo como maestros a Julio Abadía y Fausto Cabrera.

Su ascenso en radio continuó, y en 1962 fue escogido para hacer parte del elenco de la cadena Todelar, trabajando no solo como actor sino también en el cargo de director. No la tuvo fácil, pues había que laborar extensas jornadas grabando novelas, y mientras él se hacía cargo del grupo de la tarde, Gaspar Ospina -sí, el mismo que le dio vida a ‘Kalimán’- junto con Erika Krum-, era el director del grupo actoral en las mañanas.

Ambos se alejaban momentáneamente de la dirección para entrar en el papel de actores y representar al superhéroe y al villano en la reconocida serie que después pasaría al cómic. Luego de grabar las vicisitudes de ambos, cada uno volvía a sus monótonos trabajos en la dirección de los grupos actorales; sin embargo, cada que se escuchaba tanto a Ospina como a García, se generaba en la gente un tufillo de recordación, especialmente en la risa del conde Bartok.

¿En qué consistía la serie Kalimán, el hombre increíble?

De acuerdo con los archivos que reposan en la Radio Nacional de Colombia, los creadores del personaje principal fueron el mexicano Modesto Ramón Vásquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro, y su primer episodio se transmitió en septiembre de 1963.

A Colombia, la historia llegó en 1965, cuando el circuito radial Todelar adaptó los libretos mexicanos y empezó a grabar los capítulos con talento nacional. Allí tanto Gaspar Ospina como Mario García tuvieron el reto de darle unas voces distintas a las originales mexicanas, y mientras el primero fue quien le dio voz al superhéroe, la actriz Erika Krum hizo la voz del fiel compañero y amigo del protagonista, el pequeño ‘Solín’.

Este icónico título volvió a mencionarse a finales de enero del año pasado cuando la Radio Nacional anunció la reemisión de la radionovela, generando un alivio para los radioescuchas en medio de los largos periodos de aislamiento obligatorio por cuenta de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO