Indepaz denunció ‘limpieza social’ en Miranda, Cauca: reportaron tres homicidios en un solo día

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz catalogó los crímenes como la sexta masacre de Colombia en lo que va del 2022. En el departamento así mismo se registró el asesinato del primer líder social en el año

Imagen de referencia. Las tres víctimas de Miranda, Cauca, serían habitantes de calle. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Las tres víctimas de Miranda, Cauca, serían habitantes de calle. Foto: Colprensa

Este viernes 14 de enero, tres personas fueron asesinadas en el municipio de Miranda, al norte del departamento del Cauca. Aunque los crímenes ocurrieron en hechos aislados, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) alertó que, al parecer, se trataría de “un plan de limpieza social.”

De acuerdo con información preliminar, conocida por RCN Radio, el primer hecho se reportó en la zona de ‘Las Gradas de la Plazoleta’, ubicada en la cabecera municipal, a donde llegaron hombres armados que se desplazaban en una camioneta, y abrieron fuego indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el lugar.

En los hechos, según reportó Indepaz, fue asesinado un joven de 21 años de edad, identificado como Neider Andrés Collazos Gutiérrez, y una mujer cuya identidad aún se desconoce.

El otro crimen ocurrió en la vereda Guatemala, ubicada en la vía que conduce de Miranda a Corinto, donde habitantes del sector hallaron sobre una baranda de seguridad vial el cuerpo sin vida de un joven, al parecer de nacionalidad venezolana, con varios impactos de arma de fuego en su cuerpo, según conoció RCN Radio.

El mismo medio además reportó que, en este último crimen, los victimarios dejaron al lado del cuerpo sin vida un letrero en el que se leía “muerte a los chirretes y ratas”.

Al respecto, Indepaz señaló que, “las tres personas asesinadas, al parecer, eran habitantes de calle en lo que sería un plan de limpieza social.”

Así mismo, la Fundación recordó que la Defensoría del Pueblo ya había advertido que, desde 2019, en el municipio de Miranda habían aumentado las denominadas “limpiezas sociales”, lo que a su vez incrementó “el riesgo para las comunidades rurales por la presencia de actores armados en el territorio.” Tras los tres crímenes, Indepaz calificó los hechos como la sexta masacre del 2022.

De otro lado, Indepaz también dio a conocer en las últimas horas que, en el mismo departamento, exactamente en el municipio de Buenos Aires, fue asesinado el primer líder social en el año. Según reportó la organización, la víctima fue identificada como Guillermo Chicana, miembro de la guardia indígena Nasa del resguardo de Las Delicias.

“Los hechos sucedieron cuando un grupo de guardias indígenas se encontraban realizando labores de control territorial y fueron atacados por hombres armados”, comunicó Indepaz.

De acuerdo con la organización, en los hechos, además de perder la vida Guillermo Chicana, también resultó herido el actual coordinador del resguardo Las Delicias, Fabián Camayo.

“Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 019/20, en la cual se señalan ocurrencia de hechos victimizantes en contra de miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes”, informó Indepaz.

En el momento, se desconocen quiénes y los motivos por lo que habrían asesinado el integrante de la guardia indígena Nasa del resguardo de Las Delicias. Sin embargo, la Fundación recordó que, en el departamento del Cauca, los grupos armados que tienen presencia en la zona, son: Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador del Occidente y el Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.

En 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales

10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD Foto: Europa Press
10-01-2019 Protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD Foto: Europa Press

La Defensoría del Pueblo reveló recientemente en un último informe que, durante el 2021, reportaron 145 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

De acuerdo con el documento, los departamentos que más afectados se vieron por estos crímenes fueron: Antioquia, donde se reportaron 24 crímenes; seguido por Cauca, con 22; Norte de Santander, Putumayo y Nariño, donde se documentaron nueve casos en cada uno. En total, según la Defensoría en esas cinco regiones se concentraron el 70 % de los homicidios.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo informó que, durante el 2021, los meses más violentos fueron enero, mayo y octubre, en los cuales se registraron los picos más altos de homicidios. De hecho, de acuerdo con el informe, durante ese tiempo en Valle del Cauca aumentaron en un 47 % los asesinatos de líderes sociales con respecto a las cifras reportadas en 2020.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR